Críticas sobre Dulce introducción al caos (7)

MrWonderBook
 27 November 2020
Otra vez Marta Orriols ha conseguido engancharme y devorar este libro con el que he de decir, que me ha gustado incluso más, si cabe, que su anterior novela Aprender a hablar con las plantas.

Este libro no puede tener mejor título, donde la autora nos presenta a una pareja de una treintena de años, en la que un día, un test de embarazo positivo les cambiará la vida para siempre. La primera decisión de Marta es comunicárselo a Dani con un directo y decisivo mensaje «Estoy embarazada. No quiero seguir adelante.», y esto hace que comience para ellos el caótico mundo de decidir si siguen adelante con dicho embarazo.

A raíz de un largo debate entre ambos, se abre una brecha en la pareja, metiéndonos de lleno en los pensamientos de cada uno, siendo deseo de ella frenar el embarazo mediante un aborto y en cambio él comienza a ilusionarse por la idea de ser padre, generando así un conflicto sobre la responsabilidad que conlleva tener un crío y dedicar parte de su tiempo a él.
Ella mantiene aún muchas ambiciones en la vida y con una visión al futuro, no quiere que nada le pare su sueño de irse a vivir un tiempo a Berlín para desarrollar su carrera profesional.

Alternando además entre los capítulos, recorremos los recuerdos de la infancia de ambos y lo que posiblemente puede haber hecho inconscientemente pensar y situarnos en la decisión de cada uno. A veces tomar decisiones es lo más complicado, y más aun decisiones que te cambian la vida al completo.

Con esta novela se abre el eterno debate que tienen multitud de padres a la hora de concebir un hijo. Para muchos se trata de dejar de tener la libertad que tenían hasta ahora, en cambio muchos otros padres desean con todas las ganas, compartir esa libertad con sus hijos, no viéndolo como un problema. Vivimos además en un mundo lleno de estereotipos donde al llegar a cierta edad parece que debes de seguir una serie de pasos obligados, escuchando la típica frase de que se te pasa el arroz, cuando hay mucha gente con una decisión consolidada de no querer ser padre/madre.

Marta Orriols nos mantiene en vilo hasta el final de la novela por la decisión que tomará finalmente la pareja en una lectura donde vamos haciendo compañía a través de un universo de dudas, en el día a día de la pareja, sabiendo que cualquiera de las decisiones que tomen puede conllevar un eterno arrepentimiento y que hagan lo que hagan siempre estará ahí presente dicha decisión.

Recomiendo altamente esta lectura que se ha convertido en una de mis favoritas de este año. Además ha sido editada por Lumen, una editorial con la que siempre se suele acertar.
Enlace: https://www.mrwonderbook.com..
librosxdoquier
 11 March 2021
Hoy vengo a hablaros de «Dulce introducción al caos» de Marta Orriols publicado por Lumen editorial. Tenía muchas ganas de leer a esta autora ya que de su anterior novela “Aprender a hablar con las plantas” había leído muy buenas críticas, así que en cuanto he tenido la oportunidad me he sumergido en la lectura de su nueva novela.

«Dulce introducción al caos» es el título de una canción del grupo Extremoduro y Marta pensó que era ideal para esta historia, aunque no se parece demasiado a la de la canción. Aquí conoceremos a dos jóvenes, Dani y Marta que se acaban de ir a vivir juntos cuando se enteran de que van a ser padres. Esta noticia inesperada les cambiará la vida y cada uno nos irá relatando sus sentimientos acerca de la idea de ser padres. ¿Tendrán los mismos sentimientos? ¿están preparados para tomar una decisión tan importante para sus vidas? ¿qué pesará más sus obligaciones laborales o el crear una familia? Todas estas y muchas más preguntas son las que nuestros protagonistas se irán haciendo a lo largo de esta novela.

La estructura de la novela hace que sea ideal para que vayamos conociendo a cada uno de nuestros protagonistas ya que van alternando sus voces para ir detallando retazos de su infancia y sus sentimientos actuales, aquello que fuimos y vivimos irremediablemente marca nuestro futuro. Aunque la historia está narrada en segunda persona hace que sintamos de lleno lo que cada uno piensa. Marta es una mujer ambiciosa y piensa que le quedan muchos objetivos por cumplir, sueña con irse a vivir al extranjero para desarrollar su carrera profesional por lo que un niño en este momento no es lo que más desea. Dani siente algo especial al enterarse de la noticia y se ilusiona con la idea de ser padre pero ¿y la responsabilidad que supone tener un niño?.

En «Dulce introducción al caos» son muchos los temas que se tratan desde el aborto voluntario a una crisis cultural que vive nuestro país pasando por varias reflexiones sociales y políticas que consiguen que esta novela sea actual y muy acorde a nuestros tiempos. Creo que cualquier pareja joven se puede ver reflejada en Marta y Dani.

Respecto a la pluma de la autora tengo que deciros que me ha gustado, creo que Marta busca la perfección en cada frase, su calidad literaria es evidente y su lenguaje es detallado, cuidado incluso poético me atrevería a decir. Creo que ha sabido buscar las palabras adecuadas para mostrar los sentimientos, para que estos sobrepasen el papel y lleguen al lector, de esta forma consigue que esta historia no nos resulte indiferente y que sus personajes nos acompañen más allá de las páginas del libro.

En definitiva, «Dulce introducción al caos» es una historia llena de matices, sentimientos. Una historia de pareja que se plantea de forma constante cuestiones importantes de la vida que quizá a muchos nos ha tocado vivir con una Barcelona como escenario principal donde la precariedad laboral, las aspiraciones laborales, las ambiciones de los jóvenes y la toma de decisiones sirven para hacer un ejercicio de introspección personal que yo he disfrutado y os recomiendo leer.
Enlace: https://www.librospordoquier..
aaiinuur2
 26 February 2021
Dani y Marta, pareja desde hace no mucho, descubren que van a ser padres. Esta noticia, absolutamente inesperada, les sume en un mar de dudas y les hace replantearse todo aquello que tenían planificado, como seres individuales y como pareja. ¿Hasta dónde las decisiones a tomar pueden/deben ser compartidas o, por el contrario, debe primar la decisión de una de las partes sobre lo que piensa la otra persona?

Mentiría si dijera que esta historia me ha cautivado como lo hizo la primera novela de Marta Orriols, "Aprender a hablar con las plantas". En esta ocasión me ha costado enganchar con la historia y hasta la segunda mitad no he conseguido conectar con lo que estaba ocurriendo, aunque sabía que debía seguir leyendo. Los protagonistas, muy jóvenes, se enfrentan a un embarazo no buscado, no deseado, y a lo largo de una semana escasa nos asomamos a sus pensamientos, vivencias y conversaciones. Una situación complicada, en la que surgen mil dudas y divergencias, con la que (al menos en mi caso) es sencillo empatizar y cuyo desenlace no he sido capaz de tener claro hasta el punto y final.

¿Me ha gustado? Sí. ¿Os la recomiendo? Sin duda. Ha sido una de esas historias que sabes que no debes a abandonar, en las que aunque el avance sea lento tienes certeza absoluta de que terminarás conectando con ella: una historia que podría ser real, con personas normales como tú y como yo.
ardidorquidea
 28 February 2021
“Ahora no. Ahora no toca que me quieras, ahora preferiría que simplemente me entendieras”. Una frase que obtengo del libro, por la fuerza que conlleva y por el momento que es dicha. Me adentré en esta historia sin saber qué me iba a encontrar. Reconozco que sucumbo muchas veces a un buen título o una bonita portada sin pararme a leer su sinopsis. A pesar de que me costó adentrarme en la historia, lo he disfrutado y también llorado, hay que reconocerlo. Me ha parecido un libro difícil, duro, con una gran reflexión sobre un tema en el que multitud de mujeres se ven inmersas cada día, un embarazo inesperado y, por tanto, no siempre deseado. La autora nos presenta a una pareja que irá desgranando sus inquietudes, temores, sueños y que se verá azotada por la noticia del embarazo imprevisto, el caos que se adentra en su controlada vida. Cuando él narra, nos sumergimos en las escenas de una película. Cuando lo hace ella, tomamos fotografías de sus pensamientos, sus miedos... Un libro duro sobre la toma de decisiones que independientemente de lo que se decida, siempre quedará su recuerdo dentro de nosotras, un antes y un después en la perfección de la relación. También nos encontramos con la reflexión de la pareja, cómo afrontamos las relaciones amorosas y por ello os traigo estas preguntas que me surgieron durante su lectura: ¿Nos quita libertad tener una pareja? ¿Dejamos de ser seres independientes por el mero hecho de establecer un vínculo emocional y físico? ¿O es posible mantener nuestra independencia formando parte de una pareja? Lee y siente.
Bookeandocm
 09 February 2021
Marta y Dani llevan casi dos años juntos, poco más de un año compartiendo techo y empastan a las mil maravillas. Él, guionista de profesión y, como casi todos los jóvenes de hoy día, mal pagado, complementa sus ingresos impartiendo clases de escritura. Ella, una gran profesional de la fotografía que viaja constantemente y su sueño es conseguir que la trasladen a Berlín, una ciudad con muchas más oportunidades de hacer carrera. Pero un acontecimiento inesperado está a punto de hacer temblar los cimientos de su relación. Y es que Marta ha descubierto que está embarazada, y no quiere tener ese hijo: un hijo con el que Dani, huérfano de padre, necesita resarcir la soledad del niño que fue.

Un tema peliagudo el que nos propone en esta ocasión Marta Orriols y que, como lo hiciera en su anterior novela, sirve de lanzadera para explorar las relaciones de una pareja que se encuentra en la tesitura de anteponer o no su relación personal a la profesional: la individualidad y los anhelos de cada uno de sus miembros por separado y la forma en que determinadas decisiones o sucesos imprevistos afectan no solo al equilibrio de su día a día sino también su futuro como pareja.

Por medio de una prosa bellísima, cuidada y llena de matices se va abriendo paso esta historia sobre el caos que originan dos frases: Estoy embarazada. No quiero seguir adelante. Con mucho mimo, la sutileza y empatía que caracterizan las letras de esta autora que sabe vestirse con la piel de uno y otro, Orriols, como una pintora de emociones, va dibujando su lienzo. El de un Daniel que desde niño había proyectado su paternidad como una oportunidad de equilibrar la balanza en su vida y devolver, casi más a sí mismo que a otros, unos afectos que no tuvo. Pero también de una Marta presionada, que no puede evitar sentirse mal porque, en definitiva, y aunque este es un tema de dos, la última palabra la tiene ella; porque sabe que su decisión ha puesto en jaque su relación de pareja y a la vez está convencida de que no es el momento: no se encuentra preparada para ser madre, y necesita que Dani lo entienda.

Ambientada en Barcelona, con el telón de fondo de una sociedad en la que impera la precariedad laboral, la brillantez profesional no implica nada y la estabilidad de las nuevas generaciones pasa casi siempre por abrirse camino más allá de nuestras fronteras, esta pareja, a través de un ejercicio de introspección personal, que en algún momento me ha resultado un tanto repetitivo, mermando puntualmente, desde mi punto de vista, la tensión narrativa, habrá de enfrentarse a una difícil decisión al tiempo que trata, a veces de la mano del otro y otras a solas, de llenar los vacíos, superar frustraciones y decidir si las aspiraciones de uno y otro permiten hablar de un nosotros futuro.

Marta Orriols nos hace cómplices de esos silencios incómodos, esas conversaciones banales con las que tratan de rellenarlos dos entre los que hasta ayer existía una complicidad compartida, y que tras la bomba, se encuentran al borde de un precipicio que les obliga a reinventarse, a hacer balance de la relación: de lo que tienen y de lo que quieren, con la esperanza de hallar el camino que les conduzca hacia su felicidad. A mí su manera de hablarnos de los afectos, excepción hecha de ese pero que he señalado, me ha vuelto a convencer y no tengo duda que seguiré la pista de sus letras.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..
maresdelfin
 07 February 2021
La Marta Orriols és una autora catalana que em va captivar amb la seva primera novel·la Aprendre a parlar amb les plantes, he intentat no tenir expectatives amb la segona, Dolça introducció al caos, però ha estat inevitable.

A Dolça introducció al caos ens trobem amb la Marta quan li comunica a la seva parella, el Dani, que no vol ser mare, aquest fet obre entre els dos una esquerda que els portarà a orbitar per uns llimbs plens de dubtes i indecisions que els impulsaran a repensar-se com a individus i com a parella.

La història està narrada des del punt de vista de tots dos, per tant podem conèixer els pensaments i inquietuds tant del Dani com de la Marta, això ens dóna una visió molt complerta de tota la situació.

D'una banda tenim el Dani, vol ser pare i ens ho deixa clar durant tota la història, al llarg de la novel·la anem desgranant petits traumes relacionats amb ell i els seus pares que ens ajuden a entendre algunes actituds i comportaments. Es el personatge amb el que més m'ha costat empatitzar, l'he trobat poc creíble en ocasions. Si que entenc els seus dubtes i el seu debat intern sobre la decisió unilateral que pren la Marta sense fer-lo partícip, per això em sorprèn la seva actitud tan poc autónoma en la relació, deixant-se portar per la Marta en tot moment.

La Marta es l'altra part d'aquesta història, una dona que té clar el què vol, per davant de tot posa la seva vida laboral i trobo que es una actitud tan lícita com qualsevol altra. M'ha resultat molt més fàcil empatitzar amb ella, però també penso que s'equivoca excloent el Dani de les decisions que els afecten a tots dos.

La forma de narrar de la Marta Orriols m'ha tornat a captivar, la manera d'expressar els sentiments i els pensaments dels personatges és, per a mi, el punt fort de la novel·la. No es que sigui una història que vulguis seguir llegint sense parar amb un argument trepidant, però si que vols seguir llegint sobre els sentiments i les emocions que senten els protagonistes.

Es una obra molt intimista, per reflexionar, i per crear debat si la llegeixes en companyia com es el meu cas, on és més important el que sents llegint-la que la pròpia història en si.

La he gaudit, però no tant com hagués volgut, com he comentat, he volgut evitar les expectatives, pero no ho he aconseguit i es algo que no ha beneficiat a la història. Tot i que m'ha agradat i la recomanaria i seguiré llegint a la Marta Orriols, és una de les meves escriptores actuals preferides i sempre és un plaer llegir-la.
Guaci
 04 January 2021
Es el segundo libro que leo de ella, el primero fue #aprenderhablarconlasplantas, una novela muy bonita. Así que hoy no podía dormir, encendi mi tablet y ahí estaba ella esperandome. Ha sido una novela muy corta, apenas 200 páginas pero me ha parecido tierna, el dilema del si o del no para una pareja tan joven, me hubiese gustado saber más de la historia de ésta pareja también, así que al final me ha sabido a poco...
𝐏𝐔𝐍𝐓𝐔𝐀𝐂𝐈Ó𝐍: 7/10. ⭐⭐⭐.

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo