Críticas sobre La biblioteca en llamas (15)

beladarcy
 15 September 2020
Empecé este libro con la idea de conocer qué ocurrió con el incendio de la Biblioteca Central de L.A. en 1986. Quién lo provocó, cuáles eran los motivos... Pero decir que este libro trata únicamente el incendio es como visitar un parque y describir una hoja. Este libro es un homenaje a las bibliotecas. A las bibliotecas y todo lo que implican: bibliotecarios, libros, cultura, bibliófilos, aprendizaje.
Desconocía gran parte de la información incluida en este libro y las personas que aparecen, desde el principal acusado hasta Aldous Huxley, admirador de esta biblioteca, pasando por los directores a lo largo de los años y como la situación mundial afectó a la gestión de la Central.
Me ha enternecido mucho haber conocido distintos puntos de vista y ver cómo las bibliotecas son nichos de información, cultura y posibilidades.
Tiene algún pasaje realmente maravillosos y emocionantes. Mi favorito es el que la autora dedica a contar cómo la biblioteca tiene mucha importancia en su relación materno-filial.

En general es un libro que me ha gustado leer y con el que he aprendido, aunque algún capítulo se me hizo algo más pesado por los detalles.
Enlace: http://leerenlaluna.blogspot..
marta_lo
 24 June 2020
Este libro es maravilloso en todos los sentidos posibles, empezando por su tacto y olor, que hacen que sea muy gustoso de leer.

El tema es, para cualquier amante de los libros, muy interesante: el incendio de la biblioteca pública de Los Ángeles en 1986. La autora investiga por su cuenta años más tarde este hecho, y nos muestra paso a paso sus descubrimientos. Comienza con el único sospechoso que hubo en el caso, Harry Peak, describiendo su vida para hacernos una idea de porqué podían pensar que él estaba detrás de esta masiva masacre de libros y cultura. A medida que nos sumergimos en su vida, vemos como a la autora se le enternece el corazón con este personaje, pero en mi humilde opinión, solo era un fanfarrón más que se fue a buscar la vida a Hollywood.

Lo fantástico del libro es que no solo habla de este incendio, sino que trata el tema de la quema de libros en la historia de la humanidad, desde las acciones de la Santa Inquisición, hasta cualquier guerra en la que se queman libros para hacer daño a los civiles, ya que perderlos supone perder cultura y memoria de un pueblo entero.

También habla de muchas bibliotecas del mundo, de ideas muy positivas como la creación de sucursales para no colapsar la biblioteca central, la vida de muchos de los actuales trabajadores de la biblioteca de Los Ángeles y cómo llegaron a trabajar en ella, la historia de la propia biblioteca central de la ciudad… Una parte a la que la autora da suma importancia en el libro es a la de la acción social de la biblioteca, describiendo la acogida y ayuda de personas que viven en la calle, muchos con enfermedades mentales, otros tantos cuyo olor llega a ser insoportable, otros que quieren salir de esta situación… La biblioteca central no solo da información y comparte cultura, sino que también ayuda en campañas de reparto de alimentos, ropa o bonos de transporte. Además, fomenta los estudios con un curso online para sacarse el graduado escolar, o clases orales de inglés para inmigrantes. Todas estas iniciativas ayudan a gente que lo necesita para buscar un trabajo.

En definitiva, este libro no es para aburrirse precisamente, sino para saborear cada página como si fuera la última, deseando que no acabe nunca porque cada una es más interesante que la anterior. Mientras seguimos el caso de Harry Peak, aprendemos muchas facetas diferentes de las bibliotecas actuales, y su función social, que hoy en día es básica en muchas ciudades del mundo.
MrWonderBook
 16 December 2019
Se nota que hay un gran trabajo de documentación que hay tras este libro y el esfuerzo que habrá puesto Susan Orlean para investigar el misterioso incendio y los primeros pasos de la Biblioteca Pública de Los Ángeles.

Me llegó este libro en la Bookish del mes de Abril, y si no fuera por ello, creo que no hubiera comprado este libro, no me atraía demasiado como para haberlo comprado por mi mismo. Muchas veces valoramos un libro por la apariencia y no por el contenido.

En cuanto empecé a leer las primeras páginas si he de decir que me enganchó bastante y pensé en recomendarlo ya positivamente, pero cuando llevaba unas 100-150 páginas fui perdiendo interés, haciendo que se me hiciera un poco pesado llegar a su final.

Según entiendo, el libro está estructurado en 3 secciones, aunque se van entrelazando unas con otras a lo largo de los capítulos. La primera se basa en el gran incendio y la reconstrucción minuciosa de cómo se fueron perdiendo cientos de miles de libros, así como millones de patentes; suceso ocurrido tan solo tres días después del accidente nuclear de Chernóbil, por ello la noticia no salió más allá del ámbito local.

La segunda parte está basada en la búsqueda del autor del incendio, que hoy en día sigue siendo un misterio. Según se piensa, se trata de un incendio provocado y aún nadie ha sido condenando. Durante la investigación siempre hubo un supuesto culpable, que debido a la falta de pruebas fue puesto en libertad.

Otra parte de la obra se basa en la historia en sí de la creación de la biblioteca, donde conocemos con multitud de anécdotas a los principales personajes que mandaron en ella a lo largo de toda su historia.

Como buen amante de los libros provoca escalofríos el leer como se perdieron multitud de libros e información, junto con las descripciones que Susan da a lo largo de los primeros capítulos, donde alguna de las obras perdidas son irreemplazables.
JuanaLilian
 06 September 2019
En Hablemos de Libros ya publiqué mi opinión pero quiero dejarla en el blog para que más gente pueda leerla. Empiezo diciendo que me ha gustado, como habréis podido comprobar sólo reseño libros que me gustan aunque tenga alguna objeción que hacer, podría decirse que esta sección de libros es una apartado de RECOMENDACIONES, pero vamos con este libro que es una mezcla de novela, documental, reportaje periodístico. La editorial Planeta que me envió este ejemplar para reseña lo cataloga como no ficción novelada.

La autora es una periodista y también novelista norteamericana con una vinculación personal a las bibliotecas y la lectura. Se entera del incendio de una biblioteca e inicia una investigación sobre la misma. Este libro es su narración en primera persona del proceso de investigación de años, desde el conocimiento del incendio y lo mezcla con sus reflexiones personales acerca del significado de la lectura, el valor de los libros, las bibliotecas, lo que tienen de centros para la comunidad, etc. al mismo tiempo nos cuenta también cosas acerca del incendio, entrevistas con los bomberos, expertos en incendios, la vida del supuesto pirómano, la sociedad volcada para salvar los libros, el sistema bibliotecario, cómo hoy en día la biblioteca es más que un almacén de libros, etc. Es un libro entretenido y ameno, escrito de forma agradable y no se hace pesado pero ya os digo que está lleno de datos sobre las bibliotecas, conversaciones con bibliotecarios, bomberos, arquitectos, cualquier personaje con relevancia para poder contar lo del incendio y la función de la biblioteca como centro comunitario, el valor de la lectura, etc.

He disfrutado de la lectura y considero que muchas de sus reflexiones son las que cualquiera de nosotros podríamos hacer de lo que disfrutamos leyendo o de lo que los libros significan. Muchos decís que leéis dos libros a la vez y creo que este libro sería ideal para este tipo de lectura. Lo que quiero decir es que me ha gustado y he disfrutado de todo el conocimiento que te proporciona este libro pero ha sido una lectura más pausada que si leyera una novela, creo que hubiera estado bien alternarlo con una lectura de ficción. No es como una novela que necesitas conocer el desenlace o lo que pasa con este personaje y aquél. Muy interesante y la verdad desconocía muchas de las cosas que se cuentan en esta historia. Se aprende y de forma amena pero no es una lectura para desconectar y que se lee en un plis plas, dicho esto la considero una lectura muy recomendable.
Enlace: https://www.elarmariodelubyj..
Pippi
 09 July 2019
El 20 de abril de 1986 la Biblioteca Pública de Los Ángeles sufrió un incendio de más de siete horas en el que unos cuatrocientos mil libros se convirtieron en cenizas y otros setecientos mil quedaron irremediablemente dañados por el humo o el agua. La pérdida de más de un millón de libros apenas se hizo eco en la prensa ya que al otro lado del mundo ocurría el mayor accidente nuclear hasta la fecha, Chernóbil, lo que eclipsó por completo la noticia del incendio de la biblioteca.

La biblioteca en llamas es una mezcla de novela, crónica y periodismo de investigación. Es un claro homenaje a la lectura, a los libros y principalmente, a las bibliotecas. Reivindica y nos muestra la importancia y el papel que tienen las bibliotecas en la sociedad. Acompañaremos a la autora en un viaje al pasado para intentar conocer los hechos de primera mano, conoceremos los testimonios de varios de los trabajadores y usuarios que estaban presentes ese fatídico día, así como de diferentes personas que tuvieron relación con la biblioteca y con Harry Peak, el principal sospechoso de provocar el incendio.

Es un libro diferente que me ha gustado y he disfrutado mucho. Reconozco que algunas partes se me hicieron algo lentas pero en general me ha parecido una lectura muy interesante, sobre todo, conocer desde dentro el funcionamiento y el fascinante mundo de las bibliotecas, así como también, descubrir que pasó ese trágico día en el que ocurrió "un crimen contra la memoria". Destaco especialmente, el impresionante trabajo de investigación que hay detrás de este libro, se refleja en cada una de las páginas que lo componen.
Enlace: http://elblogdepippicalzasla..

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro