Crítica de Jane_Doe

Jane_Doe
23 December 2020
Hoy quiero hablaros de la novela de Ligia María Orellana, "En caso de avistar monstruos marinos". No querría empezar de otra forma sino agradeciendo a la Editorial Adarve y a Babelio y Masa Crítica por el ejemplar. La historia se sitúa en el siglo XXII. Aunque es una novela futurista, no se trata de una historia de ciencia ficción. Aunque si bien es cierto que nos presenta algún detalle de tecnología avanzada, la novela no se centra en esto. ¿De qué va entonces "En caso de avistar monstruos marinos"?

La sinopsis nos habla de Simeón Glynn, nuestro protagonista. Simeón es un joven cuya vida no hecho más que dar altibajos (más bajos que altos). Ahora ha encontrado un poco de tranquilidad en la casa donde nació y se crio mientras espera la explosión del volcán submarino que lleva años avisando. Tiene un trabajo estable, una rutina diaria y una obsesión por una mujer que frecuenta la librería, pero a la que no consigue dirigirle la palabra. Pero refugiarnos en una rutina no hace desaparecer los problemas. Y Simeón descubre esto cuando su momento de paz se ve truncado una noche en la que alguien llama a su puerta. Todo comienzan a ser problemas que pondrán a prueba la estabilidad de Simeón y lo llevaran de vuelta a su infancia y a reencontrarse con tres desconocidos a los que llama hermanos. ¿Es posible que puedan volver a ser una familia?

La novela es fluida y sencilla de leer. La autora consigue de manera correcta el equilibrio entre la descripción y la narración de la historia. A pesar de que hay bastantes momentos escasos de diálogo, la historia no se hace pesada. El foco de los hechos siempre está centrado en Simeón. Todo lo que sabemos es lo que él sabe, lo que él ve y lo que él hace. Es por eso que su personaje es el que mejor desarrollo tiene y al que más cariño puedes llegar a coger. Con respecto a los tres hermanos de este, Jimmy, Sam y Lester, los veo como personajes que sirven para intensificar la historia de Simeón. Las partes de la historia que conocemos de ellos están estrechamente ligadas a este último.

"En caso de avistar monstruos marinos" se convierte en una historia familiar donde son muchos los que pueden verse reflejados. Ligia María Orellana nos habla sobre lazos familiares y sobre avistamientos a los que no hay que temer. Una lectura interesante.
Enlace: https://tierraceroblog.com/r..