Crítica de Maestrat72

Maestrat72
23 July 2022
El profesor Ordine, en un alarde de erudición y a través de una basta enumeración de referencias culturales nos ofrece una obra bellísima pero paradójicamente inútil. ¿Por qué? Pues porque en una especie de sesgo de confirmación solo satisfará precisamente a aquellos a quien no nos ha de convencer no solo de la belleza de la literatura o de la filosofía si no de su imperiosa necesidad en un mundo en el que reina el dinero, el pragmatismo y lo que ahora se ha puesto tan de moda: la realpolitik. O sea, que yo ya estaba convencido antes de leer el libro. Lo que hace el autor es ofrecer argumentos y armas de primer nivel para poder repeler a las ordas del "yesoparaquesirve". Lógicamente, como en toda enumeración, hay pasajes más interesantes que otros. Incluso con alguno se vuelve un poco reiterativo. Pero en general todos tienen valor. La parte final, con la disertación acerca de la verdad, es magistral.
Siempre es un placer leer a Nuccio Ordine. ¡Qué sana envidia de sus alumnos! Recomiendo ver la entrevista "La utilidad de lo inútil en nuestra vida" Se puede encontrar en video fácilmente y es una auténtica maravilla.