Crítica de MabelFlor

MabelFlor
21 December 2021
Novela que recibió el Premio Fernando Lara 2017.
Es una historia, según afirma la autora, basada en hechos reales y narra la historia, allá en una Barcelona de los años 30, de Carmen Trilla, una mujer casada, con 3 hijos, cuya vida transcurre atrapada en el convencionalismo social de la época, hasta que, un encuentro casual en un tren hacia Barcelona con Federico Escofet – un capitán del ejército –, hace que cambie su vida por completo.
A partir de aquí, se empieza a tejer su historia de amor clandestina por encima de todos los prejuicios de la época que llevan a la protagonista a abandonar a su familia a cambio de recuperar “su libertad” para amar.
El relato va transcurriendo en los años 30, años convulsos en España, con la proclamación de la Segunda República y el estallido de la guerra civil en el 36. Las mujeres vivían en una opresión social y rara vez se las tomaba en cuenta, por el contrario, más bien eran relegadas al papel de madres y esposas desde el servicio y la auto abnegación.
Carmen Escotet cambió su acomodada y anodina vida por continuas huidas durante la guerra civil, el exilio y el rechazo de su familia a cambio de “amar”. Sin embargo, ¿le mereció la pena? Un precio demasiado alto…