Crítica de belsshelf

belsshelf
22 September 2023
Siempre he sentido envidia sana por la gente que nace con un don para la música; por esas personas que encuentran musicalidad en cualquier parte, como si vieran las notas flotar delante de sus narices. Y de eso trata básicamente «Abejas y truenos lejanos».

Mientras se desarrolla una de las competiciones de piano más prestigiosas de Japón, conocemos a tres jóvenes músicos que, a pesar de ser muy diferentes entre sí, tienen una cosa en común: sienten la música de la misma manera. Descubriremos por qué se han presentado al concurso, qué los ha llevado hasta esa pequeña ciudad costera donde se celebra, y cómo viven la competición desde dentro.

Algo que me ha encantado es que la música no solo funciona como hilo conductor, sino que también es la encargada del crecimiento de los personajes. Cuando algo te apasiona, lo vives con mucha intensidad y eso es exactamente lo que les ocurre con la música. Los personajes y la música son un mismo ser, no los puedes separar. Es la encargada de sacar lo mejor y lo peor de ellos, les da un empujoncito cuando necesitan ese chute de energía y les despierta sentimientos que jamás habían tenido. Además, les ayuda a crear un vínculo entre ellos. Todos empiezan siendo rivales, pero el amor por la música los convierte en amigos.

Por otra parte, nunca me habría imaginado que una competición de música clásica fuese tan emocionante y esto es gracias a la magnífica narración del libro. En ciertos momentos llegué incluso a ponerme nerviosa, como si fuese una más del público que estaba presenciando la competición.

«Abejas y truenos lejanos» me ha gustado mucho. Creo que es el libro perfecto para cuando no sabes qué leer, pero te apetece saborear un libro poco a poco. Yo me zambullí en la historia y ahora tengo ganas de leer más cosas sobre música. Por cierto, la historia me recordó muchísimo al anime «Nodame Cantabile». Si por casualidad ya lo han visto y les gustó, pueden hacerse una idea.