Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
15 January 2024
Valentina se despierta un día más en su encantadora cabaña acompañada de su perra Sopa. Paseos por el bosque, contacto con la naturaleza, un trabajo como ceramista y, en definitiva, una vida sencilla, independiente y tranquila. Sin embargo, cada noche sueña que vive aislada en otro planeta con su pareja An3. En un moderno y minimalista módulo, Val3 sueña a su vez que vive la vida de Valentina. ¿Cuál de las dos realidades es la real? ¿Sueña Val3 con Valentina o es Valentina quien sueña con Val3?

Este es el hilo conductor de “Planeta” (@planetadcomic), la última obra @ana_oncina en la que ambas tramas de esta inquietante historia transcurren en paralelo, de manera que conforme avanzamos vemos cómo se entrelazan: una de ellas marcada por la pasión de una relación que comienza y la otra con el desconcierto y el miedo de la que está llegando a su fin.

No puedo dejar de alabar el perfecto uso del color que ha hecho la autora: por un lado, los colores cálidos (ocres, naranjas y tonos otoñales) que representan la naturaleza y también las emociones de Valentina y Ane, y por otro lado colores más fríos (tonos verdosos y grises), ausentes de vida, marcan la monotonía de esa vida aislada de Val3 y An3 y nos transportan a ese mundo artificial distópico. Y es que en este futuro las crisis ecológicas y pandemias mundiales provocaron que los seres humanos tuvieran que abandonar La Tierra. Ahora, la vida transcurre en el planeta Nebulón controlada por una IA, y la supervivencia humana se basa en parejas unidas desde su nacimiento. Precisamente pese a dicha predestinación tecnológica que garantiza una compatibilidad del cien por cien podemos plantearnos: ¿el amor nace o se hace? ¿Queda más felicidad cuando ya se tiene la vida perfecta? de hecho, aun siendo ciencia-ficción, esta historia me recuerda a nuestro confinamiento domiciliario a causa del COVID y que supuso todo un reto para muchas parejas y familias.

Como “Croqueta y Empanadilla”, aunque ellas sean la cara opuesta de “Planeta”, Oncina vuelve a hablarnos de las relaciones humanas, de iguales y de contrarios, en una historia de amor y… ¿predestinación?