Crítica de tph

tph
01 December 2023
Ana Oncina es una autora e ilustradora española, nacida en 1989 en Elda, Alicante. Famosa por su serie "Croqueta Empanadilla", hoy en día ya se ha convertido en un referente del cómic contemporáneo en España. Además de "Croqueta y Empanadilla", la autora eldense ha trabajado en otros proyectos que incluyen ilustraciones para libros infantiles y colaboraciones con diversas publicaciones, antologías y otras obras como “Los F*cking 30”. Su trabajo se caracteriza por un uso del color vibrante y una línea clara y expresiva.

Visualmente, Planeta es un deleite. En esta obra, el dibujo y el color, como es habitual, son cautivadores y deslumbrantes. Los escenarios presentan contrastes notables: el bosque y la cabaña a través de colores cálidos transmiten serenidad; mientras que, el escenario postapocalíptico a través de colores fríos evoca temor y desasosiego. En otras palabras, la paleta de colores no podría estar mejor seleccionada.

Planeta es su primera gran obra de ficción con poco más de doscientas páginas. Breve, pero con una carga pesada de intensidad. En cuanto a la trama de la narración, a medida que nos adentramos en ambos universos, la historia se vuelve cada vez más escalofriante hasta llegar a un final tan abierto como sobrecogedor. La narrativa de esta novela gráfica captura los momentos pequeños pero significativos de la vida, presentándolos de manera que son tanto universales como profundamente personales.

Esta novela gráfica no solo entretiene, sino que también invita a la reflexión, haciendo que los lectores se conecten con las experiencias y emociones de los personajes de manera íntima. La escritura, aborda temas como la identidad, el amor, la amistad y el crecimiento personal. A través de la perspectiva de su protagonista, Valentina, vamos a atravesar una crisis existencial y un proceso de reflexión sobre los valores humanos. Entre dos mundos, la joven protagonista se relaciona con los mismos personajes, pero en contextos opuestos. Poco a poco, la realidad se va difuminando y ni ella ni el lector consiguen posicionarse sobre si alguno de ellos es verdaderamente real.

En resumen, Planeta es una novela gráfica que demuestra que el talento de Ana Oncina para contar historias originales que ni te dejan indiferente ni decepcionan. Ana Oncina nos ha regalado una obra que es tanto una delicia visual como una experiencia reflexiva. Es una obra que podría recomendar a cualquier tipo de lector curioso en busca de historias únicas y singulares, pero es especialmente recomendable para los amantes de distopías cercanas a nuestra realidad, la serie de televisión Black Mirror u otros autores como Philip K. Dick.