Crítica de Virtxu

Virtxu
28 November 2023
No sé por dónde empezar a hablar de esta novela gráfica porque siento que todo lo que diga va a ser spoiler, pero intentaré contar lo mínimo para lograr picaros el gusanillo y que la leáis porque de verdad que está genial.

¿Habéis visto alguna vez algún capítulo de la serie de TV Black Mirror? Vale, pues esta historia es como un capítulo de esa serie, pero con un dibujo colorido y cuqui.

No sabes muy bien lo que estás leyendo, es todo rarísimo y eso es lo que te hace querer avanzar en la historia, hasta que llegas al final y todo cobra sentido, entonces tu mente explota y te quedas diez minutos sentado, mirando al infinito incapaz de hacer nada.

Eso es lo único que voy a decir de la trama. El resto de mi reseña va a ser para alabar el trabajo artístico de Ana Oncina. El dibujo es muy bonito pero es que además utiliza el color para ir llevándonos de la mano por la historia, la paleta de tonalidades que usa en cada conjunto de viñetas tiene un significado que iremos descubriendo poco a poco y que nos ayudará a ponernos también en la piel de la protagonista y sentirnos como ella en todo momento.

Es una historia muy corta, de poco más de 200 páginas, pero que no deja indiferente. Tiene un mensaje muy potente, de esos que te hacen reflexionar y que incluso te dejan una sensación rara e incómoda en el cuerpo cuando te pones a pensar en él.

Resumiendo: un dibujo cuqui pero con una historia espeluznante, no por el contenido, sino por el mensaje que oculta detrás.