Crítica de beatrizgomendio

beatrizgomendio
03 March 2022
Lejana estrella brillante no es sólo la descripción de un periodo convulso que se acaba, de una forma de luchar en la todavía se mata y se muere viendo los ojos del enemigo, es una guerra sórdida, como todas las guerras, sin cuartel y sin victoria, con sólo un breve descanso entre batallas y es la historia de unos soldados arrastrados por su destino. La persecución de Pancho Villa por parte de los soldados estadounidenses viene a semejarse al retorno de Ulises a Itaca: un objetivo muy lejano que ni siquiera se sabe con certeza si es real, pero del que no se puede escapar.
Junto con los soldados hay dos personajes fundamentales: la naturaleza implacable del desierto y los caballos. En ese mundo despiadado sólo los caballos parecen condensar los más nobles sentimientos. El desierto, por su parte, es el destino que marca y destruye y al que sólo se puede vencer aceptando su supremacía y plegándose a sus normas.
Magnífica novela de la que cuesta desengancharte. Gracias a Masa Crítica y a Babelio por el descubrimiento de este autor.