Crítica de Greenleaves

Greenleaves
21 August 2019
La novela arranca de forma interesante, con una historia que ya te dejará de piedra para presentar posteriormente a todos los protagonistas de la misma.

La historia se desarrolla de dos maneras, por una parte nos llega gran parte ella en forma de cartas y otra parte con las reflexiones y diatribas del protagonista de la historia.

Todo arranca cuando el profesor Kleinman recibe una carta en la que hacen una propuesta misteriosa y excitante. Amante del conocimiento y que disfruta con aquello que puede haber más allá de la ciencia y cree en cosas ocultas. Con su innata curiosidad y está propuesta a todas luces excitante e intrigante decide aceptar sin conocer quien es el misterioso personaje que se esconde tras la propuesta.

Seremos testigos junto a su pupilo, el también profesor John D. Lindgren, del descenso a los "pozos insondables de la locura" por parte de su amigo y mentor, y todo esto lo haremos mediante cartas, manuscritos y las propias reflexiones de John.

Poco a poco, el autor va a generar una intriga, una tensión, una sensación de agobio, de oscuridad y de curiosidad que hará que paséis las páginas con tanto miedo como ganas por saber, como quien aterrorizado mira aquello que le horroriza entre los dedos de las manos.

Me ha gustado mucho el puzzle que ha montado el autor con toda la información que nos va dando a lo largo de la novela y como todas las piezas encajan al final sin que te resulte extraño o choque. Además, reconozco que esta vez el final, aunque sospechaba algo, no lo vi venir y me dejó angustiada y descolocada.

La historia se desarrolla en 1921 aunque también habrá referencias a otras épocas y esta bien documentada, incluso haciendo miles de referencias a texos y sucesos de la época, con lo que se nota el trabajo del autor en este aspecto. También se hace referencias a otras obras, entre ellas se encuentran: Malleus maleficarum, Necronomicón, La poule noire o autores como Poe, Shelley o Stoker. Además, al final del libro se encuentra una sección donde hace una lista de las obras de H.P. Lovecraft que ha tomado como referencia para escribir la novela.

En cuanto a la ambientación, debo decir que está bien conseguida, el autor logra unas sensaciones de angustia, tensión, nerviosismo, soledad, enclaustración y persecución en todas y cada una de las escenas que nos narra de forma que, efectivamente, vamos angustiándonos y notando en nosotros ese descenso a la locura.

Como he referido antes, el autor bebe de Lovecraft para sus textos y, he decir, que creo que voy a darle una segunda oportunidad a este autor clásico y me pondré las pilas con sus textos. Creo que hubiese disfrutado incluso más de tener esta referencia para el libro peor, no es para nada imprescindible para leerlo. Además con las referencias que tenemos de Lovecraft más o menos sabemos cuál es su mundo.

En cuanto al estilo, he de decir que el autor utiliza un lenguaje cuidado sin pasarse de culto de forma que se hace entretenido igualmente verlo. Muchos de los textos tienen corte formal también para adecuarlo a los personajes y al estilo de la época a la que hace referencia.

La experiencia del libro viajero ha sido muy chula también, conocer a otros lectores, sus opiniones y ver como han plasmado ellos su arte en el libro. Podéis ver en mi Instagram las fotos de todos los dibujos que pude encontrar en el libro.

Por último recomendaros el libro con creces, sobre todo si os gusta el terror, el misterio y los sobrenatural porque esto os va a gustar mucho. También si te gustan las novelas de tipo epistolar lo disfrutarás muchísimo.

Si ya he surcado los insondables pozos de la locura o no...lo sabremos con el tiempo. ¿Te atreves tu o ya te has asomado al abismo? Lo que es seguro que ya siempre miraré al suelo con recelo puesto que sé lo que se esconde bajo nuestros pies.