Crítica de Avril_L

Avril_L
23 February 2022
Podría ser una novela sobre la guerra de los Balcanes. O sobre la migración forzosa. Sobre la ansiedad hacia el futuro. O sobre los vínculos frágiles e inseguros. Es todo eso y otra cosa distinta, a la vez.

Para mí es una novela sobre la extrañeza de la no pertenencia. Cuando el sentimiento de exclusión se instala de forma irreconciliable y ya no hay lugar, donde ubicar un yo desquiciado por la ruptura. Es aquí donde encontré mi lugar en este libro. Pero es probable que para otra persona haya cobrado protagonismo otro de los aspectos que abarca.

Este libro te aloja la náusea en la boca del estómago. Lleno de sensaciones angustiosas que te harían dejarlo, pero paradójicamente te incitan a seguir; enganchada como una garrapata a las sensaciones de la protagonista.

El novio te cae mal, la hermana te cae mal, la protagonista te cae mal.
Y, aún así, Olivia Sudjic (Londres, 1988) consigue una empatía inesperada que te mantiene ahí, queriendo saber cómo se desanuda el hilo de Anya. Si es que existe una manera.

Al inicio me sentí precipitada en ese final. No lo entendí. Sentía que la historia podía seguir encallada en esas sensaciones agobiantes, como un loop sin fin. Pero ahora lo considero un final inquietante, incluso un poco enigmático.

Esta novela me la voy a releer.