Crítica de LosLibrosDeMo

LosLibrosDeMo
23 April 2024
Escogí este libro porque me pareció muy interesante la mezcla de novela histórica con una distopía futurista.

Los doce cuenta la historia de la familia Sastre a lo largo de un siglo, desde 1936 en plena Guerra Civil hasta 2037, una distopía en un futuro muy próximo. La forma de presentar este relato es intercalando capítulos de lo que ocurrió en el pasado y lo que ocurre en el futuro.

La sensación que tengo al terminar la novela es de que he leído dos libros en vez de uno solo, aunque en los últimos capítulos hay conexión entre los dos   bloques. La forma de contar la historia parecía cambiar; mientras en la parte de 1936 se profundiza más en los personajes y en lo que acontece, en la parte de 2036 parece que se cuenta todo un poco más por encima.

Lo cierto es que la parte de 1936 me gustó y la otra no tanto. Con la primera parte empaticé mucho más con los personajes. Sentí rabia, indignación, miedo e incluso me emocioné. La parte de 2036, al principio me despertó curiosidad por los parecidos con el momento presente, pero a medida que avanzaba la lectura se me fue haciendo pesada por no conectar igual que con la otra parte. Es algo que me decepciona un poco, porque es la parte en la que se podía inventar y dejar volar la imaginación.