Crítica de KAOTIKLARA

KAOTIKLARA
02 April 2024
Al principio lo cogí con ganas. Varias erratas, fallos de concordancia y de puntuación (falta y sobre todo exceso de comas, uso de éstas para todo donde debería haber paréntesis o guiones, etc.) me obligaban a releer las frases para comprender correctamente el texto y eso ralentizó la lectura.

Dividido en dos tiempos verbales, encontramos dos historias con un mismo trasfondo y personajes comunes. al comienzo tiene más peso la parte temporalmente situada durante la posguerra, donde descubrimos el por qué del subtitulo -apóstoles, gallinas y tinajas- y seguimos a unos personajes que influirán para el desarrollo del futuro inmediato, donde se centra la distopía. Es esta una lectura sencilla, descarnada y directa, sin lugar a florituras; se cuentan las cosas tal cual sucedieron. Catálogo de sentimientos humanos muy bien representado en diferentes figuras (indignación, rabia, pena, impotencia, maldad, envidia, prepotencia, mezquindad...)
Me gustaría destacar a la tía Ana. Cuántas ha habido y habrá... ¡Qué pedazo de mujeres! Muy a diferencia de las Doritas, siempre a la contra... haciendo flaco favor a ellas mismas y a las demás.

Bien plasmados los distintos sentimientos, personajes, situaciones, emociones, reacciones. No por comunes o reconocibles, menos impactantes. Evocas con facilidad recuerdos familiares personales al respecto del periodo histórico mencionado. Todas las familias, como en el libro, tienen una o varias historias.

Me interesaba saber más de los personajes del comienzo de la novela, pero se van desdibujando hasta desaparecer (alguno reaparece con maestría hacia el final, dándoles un cierre muy redondo).

Interesante también la crítica nada soterrada a las plataformas sociales, los medios de comunicación, la polarización, la manipulación, las noticias falsas, lo virtual, lo vacuo, las conspiraciones, las estructuras mafiosas, los favores...

Pasada algo más de la mitad, la acción se centra ya -casi por completo- en ese presente distópico. Coge ritmo. He disfrutado especialmente con el encuentro entre dos viejos amigos y ese "amago de" (totalmente creíble), y con los ajustes de cuentas del pasado (en ocasiones, emocionantes).
Lo mejor, sin duda, ha sido la puesta en escena de la operación, con un ritmo de la trama vertiginoso.

Es más pausada pero hermosa la historia de José pasados los 16 años cuando emprende una nueva vida en Sevilla, lejos del odio, la miseria y la pena constante. Se abre a descubrir lo nuevo, progresa, aprende, se enamora, viaja... estos capítulos son muy disfrutables. Sirven de puente para comprender el presente de los personajes y te dan una visión 360º.

En mi opinión hay un exceso de acrónimos, de los que sólo puedes recordar dos o tres (afortunadamente, te los van recordando). Alguna frase dicha por los personajes principales (Alejandra y/o Sebastián) me sacó de lugar y me generó rechazo al sentirla muy impostada, extraña.

No es una lectura para todo el mundo. La recomendaría especialmente a todas aquellas personas interesadas en tramas de posguerra, políticas, corruptelas y atentados al poder. Las intrigas papales también tienen su apartado. Gana enteros pasada la mitad, coge fuerza y vas colocando cada pieza en su casilla. Ha conseguido pasar de ser un libro que casi abandono y doy mala puntuación a mejorar hasta ser disfrutable. Un giro casi tan distópico como el del argumento.

No estaría de más que se hiciera una revisión editorial para corregir ortografía, gramática o estilo. de algo más de la mitad hacia el final desaparecen, pero al comienzo te tropiezas con una falla cada dos páginas y es muy descorazonador.