Crítica de Ros

Ros
24 October 2022
Un excelente relato que mantiene la intriga y el deseo de saber qué pasará en una historia en la que hay fantasmas, sí, fantasmas, pero entrañables, y aprovechando estos días dedicados a las personas queridas que ya no están, pues se me ha ocurrido presentar esta reseña , que ya hice hace algún tiempo, pero que tratándose de una maravillosa lectura, pues aquí la tienen, espero que les interese.

Admirable Margaret Oliphant, la escritora escocesa del siglo XIX, conocida por sus relatos góticos muy particulares y sorprendentes por su increíble modernidad.

Lady Mary, ¿Quién es Lady Mary? Lo vamos a descubrir. Estamos ante un relato muy bien construido y una excelente narración que nos sumerge en una historia muy emotiva y original , sobre una anciana inteligente, de mucho carácter, encantadora y avanzada. Aquí tenemos a Lady Mary.

Pero Lady Mary, muere de repente, sin dejar un testamento oficial, aunque sí ha dejado escrito su testamento, sin decírselo a nadie.

Ha dejado escondido en un lugar secreto, el documento en el que lega todos sus bienes a su ahijada, también llamada Mary, que ha estado con ella desde que era una niña y no posee nada.

El relato se convierte en una tierna, conmovedora y emotiva historia de fantasmas, muy peculiar, Lady Mary quiere regresar al mundo de los vivos, tiene remordimientos y desea remediar su error, quiere que se encuentre su testamento y que su querida ahijada pueda disfrutar de lo que le ha dejado y le pertenece.

La novela, por tanto, está estructurada en dos partes, la primera, dedicada íntegramente a reflejar el carácter de Lady Mary, es un retrato claro de una amable y simpática anciana de noventa años y con una buena posición social y grandes amigos.

Y en la segunda parte, Lady Mary es ya un fantasma, se despierta en un mundo que no es el de los vivos, y se da cuenta de que su testamento es como si no existiera, ya que nadie sabe nada.

Pretende enmendar el grave error que cometió para que su ahijada pueda heredar, ya que sin el documento, queda totalmente desprotegida y viviendo de la caridad de los demás.

Este es el motivo por el que intenta por todos los medios posibles, hacerse comprender para que su testamento sea encontrado. Tiene la opción de volver como fantasma, aunque no imagina lo complicado que será, ya que ni puede comunicarse, ni hablar y además, el tiempo transcurre de modo diferente en cada uno de los mundos y lo que para ella son minutos, para su ahijada y el mundo de los vivos, son años.

¿Conseguirá su propósito? La expectación se acrecienta.

Con exquisita sensibilidad, la autora construye una preciosa y tierna historia muy humana. Es una extraordinario relato que no busca el terror y el miedo hacia los fantasmas, sino todo lo contrario, nos conmueve, ya que nos muestra el gran afecto, el amor y el vínculo que puede ligar a los seres humanos aun más allá de la muerte.

En cuanto al estilo, está escrito con una prosa elegante, precisas descripciones y diálogos sugerentes y donde el amor es la fuerza que hace posible ese vínculo entre lo visible y lo invisible.

Puede que el primer capítulo se haga un tanto pesado, pero no hay que detenerse por ello, porque después, a partir del segundo capítulo, todo cambia y nos encontramos con una gran historia absolutamente deliciosa que nos envuelve.

Y leí otro relato de la autora, también de fantasmas y también genial, la puerta abierta.

Es una joya, curioso y emotivo relato, sorprendente y muy moderno.

Totalmente recomendado.