Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
03 February 2023
¿Es libre la depilación femenina? ¿Escogemos realmente comenzar a depilarnos con libertad o para no ser juzgadas? Pese a que cada vez son más los personajes públicos que optan por no depilarse, la igualdad en este aspecto -como en muchos otros- está bastante lejos de alcanzarse.

Nadie se siente cómodo si es juzgado, ¿verdad? Claro que nadie nos obliga a hacerlo, pero son las opiniones y las miradas las que nos presionan para hacerlo. En "A contrapelo. O por qué romper el círculo de depilación, sumisión y autoodio", Bel Olid no analiza que las mujeres nos depilemos o no, sino del peso que la sociedad nos ha impuesto para que lo hagamos.

¿Por qué me tengo que depilar si es doloroso? ¿Quién me está obligando a depilarme? Esta cuestión se analiza en detalle en este ensayo-manifiesto, y nos obliga a echar la vista atrás en nuestra historia, tradición y costumbres. No depilarse conllevaba -y aún lo hace- un acto de rebeldía y calificativos como feminista, lesbiana o incluso malfollada. Y estos calificativos no son mejores cuando se trata de famosas o mujeres trans -cuestión que también se aborda en este libro.
La propia autora, desde su experiencia, explica la dificultad general que supone dejar de depilarse. Encontramos en este libro dudas, temor y recelo, pero sobre todo grandes dosis de empatía y el tan necesario RESPETO. Olid aporta potentes argumentos y comprensión para empezar a cambiar esta situación para nosotras sea cual sea nuestra decisión para con nuestros pelitos.