Editorial: Capitan Swing (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 6 calificaciones)
Este libro desmonta las ideas preconcebidas sobre la depilación y analiza la penalización social que conlleva mostrar el pelo corporal tal y como nos nace.

Es fascinante que un cuerpo sin pelo, fruto de un artefacto social como la depilación, se considere una muestra de feminidad innata. Sería lógico que el vello corporal, que separa la niña de la mujer, se considerase intrínsecamente femenino, incluso sexy. Pero es todo lo contrario. La mayoría de mu... >Voir plus

Iriagi
 30 August 2022
Fai 17 anos os materiais para a depilación eran moi diferentes aos que co tempo o mercado foi sumando ás "nosas necesidades e benestar". Xa nada queda desas diabólicas cuchillas que te rajaban e parecía o cuarto de baño a matanza de Texas. Estamos eternamente agradecidas (quenes podemos acceder a outros elementos para quitar pelo) A depilación tamén é un privilexio, ou entanto, a súa forma.
Sempre co 'imposto rosa' iso si, os productos destinados ao sector feminizado teñen un prezo lixeiramente maior que o do dirixido ao masculinizado.
Se cadra as cuchillas de afeitar están cargadas de estereotipos porque tamén teñen xénero.
Maquinillas, depiladoras eléctricas de non sei cantos watios, cera fría, cera quente, cera tibia, láser, luz pulsada, cremas, decoloración, pinzas...
A decisión de depilarnos é libre? Cánto de libre somos cando nos depilamos?  Ben temos a potestade de dicir si queremos ou non facelo, pero desexámolo? Porqué queremos depilarnos?
Nesta cápsula sobre a depilación, Bel Olid comenta que si existen consecuencias negativas cando NON o facemos e nos apremian por facelo, non se trata tanto dunha cuestión individual e persoal, senon dunha cuestión sociopolítica.
A autora fálanos da depilación dende unha perspectiva interseccional como acto de submisión (achegarnos aos cánones, ser persoas desexables e dispoñibles)porque é o que se espera de nós, estar o mais preto posible do umbral da feminidade.
Son 47 páxinas de nada, pero @bel_olid o di todo. E gústame moito a súa perspectiva porque é reflexiva, crítica, holística, non ven aquí en plan : es que tienes que dejar de depilarte porque el patriarcado nos extorsiona mimimimi; porque entonces no eres feminista... NO.
Decidamos facelo ou non, que sepamos que as nosas libertades son limitadas dentro dun abano de posibilidades.
AuroraRoRo
 04 March 2024
Una exposición breve y clara sobre la imposición de género en lo que a pelos se refiere.

Bel Olid nos habla desde su decisión meditada de dejar de depilarse y las consecuencias reales que le pueden ocasionar, no ya a ella que en definitiva tiene el privilegio de contar con un entorno seguro; sino a una mujer cualquiera.

Cuando decimos que nos depilamos porque queremos, ¿realmente es así? Bel se pregunta lo mismo y llega a la conclusión de que lo que realmente queremos es evitar las consecuencias sociales que puede acarrear la NO depilación.

¿Cómo hemos llegado al punto en el que el vello corporal es bien visto en un hombre y sin embargo, en la mujer es visto como símbolo de suciedad o de escarnio público?

Me ha encantado, se lee en un suspiro y te hace reflexionar.
sinoloveo_nololeo
 03 February 2023
¿Es libre la depilación femenina? ¿Escogemos realmente comenzar a depilarnos con libertad o para no ser juzgadas? Pese a que cada vez son más los personajes públicos que optan por no depilarse, la igualdad en este aspecto -como en muchos otros- está bastante lejos de alcanzarse.

Nadie se siente cómodo si es juzgado, ¿verdad? Claro que nadie nos obliga a hacerlo, pero son las opiniones y las miradas las que nos presionan para hacerlo. En "A contrapelo. O por qué romper el círculo de depilación, sumisión y autoodio", Bel Olid no analiza que las mujeres nos depilemos o no, sino del peso que la sociedad nos ha impuesto para que lo hagamos.

¿Por qué me tengo que depilar si es doloroso? ¿Quién me está obligando a depilarme? Esta cuestión se analiza en detalle en este ensayo-manifiesto, y nos obliga a echar la vista atrás en nuestra historia, tradición y costumbres. No depilarse conllevaba -y aún lo hace- un acto de rebeldía y calificativos como feminista, lesbiana o incluso malfollada. Y estos calificativos no son mejores cuando se trata de famosas o mujeres trans -cuestión que también se aborda en este libro.
La propia autora, desde su experiencia, explica la dificultad general que supone dejar de depilarse. Encontramos en este libro dudas, temor y recelo, pero sobre todo grandes dosis de empatía y el tan necesario RESPETO. Olid aporta potentes argumentos y comprensión para empezar a cambiar esta situación para nosotras sea cual sea nuestra decisión para con nuestros pelitos.
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo03 February 2023
Yo sabía que había decidido no depilarme, y que aquellos pelos no eran circunstanciales. No era un accidente que habría que corregir más adelante, no eran okupas de mi piel. Les había concedido la categoría de habitantes legítimos de mi cuerpo y pensaba dejar que me acompañaran en la salud y en la enfermedad, a la playa y a la piscina, hasta que la muerte nos separase.
AuroraRoRoAuroraRoRo04 March 2024
Sería lógico que el vello corporal, que separa a la niña de la mujer, se considerase intrínsecamente femenino (e incluso sexy).
Video de Bel Olid (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Bel Olid
Los cuentos les han dado mala fama, ¿pero los conocemos en realidad? Con este libro sabremos cómo es la vida de los lobos, dónde viven las arañas, qué comen los tiburones o si el cocodrilo puede permanecer mucho tiempo fuera del agua. Una historia de Bel Olid, que juega a construir un cuento con dos voces literarias y que aporta datos que rebaten la mala fama de cada uno de los animales que aparecen. ¡Una historia de animales con un final inesperado! https://www.combeleditorial.com/es/libro/mala-fama_978-84-1158-053-3 . . Els contes els han donat mala fama, però els coneixem de veritat? Amb aquest llibre sabrem com és en realitat la vida dels llops, on viuen les aranyes, què mengen els taurons o si el cocodril es pot estar gaire temps fora de l'aigua. Una història de Bel Olid que juga a construir un conte amb dues veus literàries i que conté dades ben reals que rebaten la mala fama de cadascun dels animals que hi apareixen. Una història d'animals amb un final inesperat. https://www.combeleditorial.com/ca/llibre/mala-fama_978-84-1158-052-6

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia