Crítica de Gemmaentrelecturas

Gemmaentrelecturas
11 March 2024
«Un poeta debe vivir en la sombra y experimentar las tinieblas. Contigo falta oscuridad, Hekla. Tú eres luz»

Una frase preciosa dicha por un poeta que cree que repetir formulas da el éxito, un personaje de luces y sombras, más de las últimas que de las primeras, un pobre hombre con escasas miras (96). Hekla es una mujer impresionante con las ideas muy claras, sabe lo que quiere ser y no deja que nadie cambie su destino. Escribir. Escribir en los años 60 y en Islandia nada sencillo, en el resto del mundo tampoco, la mujer solo se puede presentar a certámenes de belleza, también sobre esto lo tiene muy claro, no es lo que busca no es lo que quiere.

«Lo que admiro de ti, Hekla, es que crees en ti, aunque los demás no lo hagan»

Jon John es un personaje secundario enternecedor, del que te enganchas nada más leerlo, nada sencilla su vida. «Hay más como yo en el extranjero», Jon John es un ser de naturaleza aberrante, un invertido, un mariquita, un hermafrodita, de la otra acera, un desviado, un enfermo, estas son algunas de las “lindezas” que le llaman, incluido el poeta, que por eso no me entró por los ojos. Jon dice de sí mismo «ojalá fuera distinto». Este “deshecho” de la sociedad será el apoyo de la escritora, aunque él necesite mucho más, porque la sociedad los persigue y margina, los maltrata y encierra, a pesar de ello no duda en estar ahí para ella y alentarla a que escriba y vuele. La pide que le convierta en un personaje de papel, que conmovedoras palabras y que deseo tan hermosos, descubridlo.
                Interesante reflexión el desenlace de las vidas de los cuatro personajes, los dos que luchan por sus sueños, los dos que se adaptan a lo que se espera de ellos o creen que les corresponde, porque hay veces que las limitaciones nos las imponemos.