Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
16 February 2023
Hotel Silencio” nos presenta a Jonas, un cincuentón recién divorciado que acaba de enterarse que no es el padre biológico de su única hija de veintiséis años. Con su anciana madre en una residencia, parece estar decidido a poner fin a su vida y para evitar que sean sus familiares los que descubran su cadáver, decide hacerlo en el extranjero. Así, Jonas selecciona “al azar” un país al que viajar y terminar allí con su vida.

Su viaje le lleva al Hotel Silencio en un país que ha sido devastado por la guerra. Los múltiples desperfectos del Hotel Silencio en el que se aloja, dirigido por dos hermanos algo inexpertos, comienzan a requerir sus atenciones, y también lo hacen los huéspedes, y los habitantes de la ciudad, y su plan aplaza una y otra vez.

A través del humor y una prosa que emana sutileza, la autora nos enfrenta, por medio de su protagonista, a la vida: al sentido de la misma y a nuestro papel en el mundo. El protagonista, que no encontraba motivos para continuar con su vida, encuentra su camino gracias al que había sido parte de su trabajo cotidiano: las ‘chapuzas' domésticas. Ahora, arreglar unas ventanas, desatascar unas cañerías o cambiar unas bombillas adquiere un nuevo significado: el de facilitar una nueva vida y cicatrizar las heridas de un pasado doloroso. Así, las heridas particulares, sea cual sea su origen, acabarán por cicatrizar en común.