Crítica de marmarci

marmarci
26 January 2023
¡Qué rabia! al principio el libro me estaba encantando y me había enganchado desde las primeras páginas, tanto en cuanto al tema como a la narración. Pero no sé qué ha pasado que llega un momento en el que todo se tuerce, tanto a nivel de trama, como de personajes y hasta de estilo. Sin mencionar que empieza como una distopía pero se desarrolla casi como una historia de superhéroes (hasta se menciona a unos cuantos como quien no quiere la cosa). Y bueno, es un género que no me llama nada. Eso también ha influido.

Como decía: el estilo. Hay capítulos de frases minúsculas, con tantos puntos que al final los tienes que ignorar para no leer a trompicones; otros capítulos son más equilibrados. Otro asunto es el de la repetición frecuente de conceptos ya explicados previamente o los recordatorios de cosas que acaban de pasar. Es un libro corto, no necesita explicar lo mismo varias veces.
Pasado un tercio más o menos, la trama empieza a dar acelerones para luego parar en seco, recreándose a veces en una misma idea o pensamiento de la protagonista (a menudo reiterativo), para luego saltarse casi a la ligera momentos más importantes o relevantes para la construcción del personaje y la continuidad de la historia.
Conforme avanzaba me encontraba con más momentos erráticos y párrafos un poco arbitrarios. También hay momentos en los que la protagonista nos sale con una cierta información que no se sabe de dónde sale o por qué se ha omitido, meramente por el factor sorpresa o para que avance un cierto aspecto de la trama.
Hacia el final pensaba que había vuelto a encarrilarse la historia y estaba volviendo a engancharme, pero me he llevado otro guantazo.

Al principio los personajes y el trasfondo de culturas que no estoy acostumbrada a encontrar me estaba dando la vida. El llevar partes de la acción a África, ambientarla en otros lugares, incluso la combinación con la fantasía (no me suele gustar la mezcla de fantasía y sci-fi) y el poder de las historias... Pero al final parecía que la historia no sabía si quería ser de ciencia ficción, fantasía, superhéroes, reivindicativa, de venganza y odio, o reflexiva.
De verdad que me da un poco de rabia, a las pocas páginas estaba convencida de que me iba a encantar. En fin...