Crítica de AidaAL

AidaAL
17 December 2023
Comienza con “Una tarde en la pastelería “,donde una madre va a comprar unos pasteles de fresa y nata ,para celebrar el cumpleaños de su hijo…muerto con seis años hace ya doce.(No es spoiler ,el dato está en la contraportada).

Un conjunto de once relatos ,que la autora concibió como una novela.

Amantes de la escritura no os perdáis esta lectura,es toda una clase de como escribir relatos .

Tartas de fresa,zanahorias,kiwis,tomates…parece que los alimentos se acumulan entre estas páginas ,pero serán clave en el “esqueleto” del libro.

El estilo de Ogawa se basa en la acumulación de detalles,que dosifica y emplea en momentos inesperados .

La protagonista destacada de estos relatos :
"Una anciana llamada J”,psicológicamente inquietante ,lo mismo es una dulce anciana que abre la página a lo grotesco.

Me ha sorprendido la ambigüedad en la que se mueve la lectura ,de lo cotidiano pasa a lo escabroso .

Sino os gusta leer relatos de forma habitual,darle una oportunidad,porque el libro es un conjunto ,donde lo mismo encontramos un zoo donde nieva,descubrimos un médico infiel a su mujer o visitamos un museo de la tortura.

Eso sí,si Yoko Ogawa os abre el apetito optar por la tarta de fresa …yo voy a tardar en comer zanahorias…veganos confiar en mi ;).

Sí por el contrario eres lector de relatos ,lo único malo ,es que no vas a poder dosificarlos como se suele hacer con ellos,la lectura es inquietante y atrapa.