Crítica de Yumybook

Yumybook
22 March 2024
Actualmente vivimos en una época de la inmediatez, las noticias las tenemos al segundo, podemos saber de una persona a través de una llamada, un mensaje de texto o un email, se crean cosas en serie gracias a las maquinarias y en un tiempo concreto y con el paso del tiempo el alma de la creación con las manos, lo tradicional, lo que no es inmediato se ha ido diluyendo, aunque aun resiste como un banco de niebla al despuntar el día, sean sinceros conmigo ¿Cuántos de ustedes recuerdan el esperar con ansias una carta de una persona para saber de ella? ¿Cuántos de ustedes han escrito a mano vuestras invitaciones de boda? tal vez no lo recuerdes o no ha existido este momento y tendréis que preguntar a vuestro familiar mas longevo para saber que se siente. 🍃

Nuestra protagonista Hotoko fue criada por su abuela que regentaba una papelería en el pequeño pueblo de Kamakura y que fue instruida en el arte de la caligrafía, un arte que ha pasado de generación en generación hasta llegar a ella. Después de la muerte de su abuela Hotoko regresa para ponerse al frente de la papelería de su abuela y entre utensilios de la papelería, encargos de escritura de los clientes y la relación con los habitantes de Kamakura que la rodean, Hotoko comienza a recordar los sacrificios que pasó de pequeña aprendiendo el arte de la escritura pero también el amor, pasión y cariño de este así como también el de su abuela.✨✨

Dividido por el paso de las estaciones me ha parecido un libro precioso, muy cozy que pone en la mesa el esfuerzo de aprender un oficio dónde el factor humano es tremendamente importante, el tiempo de dedicación, el trabajo, el esfuerzo y el amor para que el trabajo tenga vida y esencia. Lo maravilloso de las siguientes generaciones que siguen un oficio familiar cuando te apasiona, las relaciones humanas, las historias detrás de las personas, sin duda en «La papelería Tsubaki» desprende un calor humano sin medida y un cariño hacia lo tradicional que hace que no desaparezca del todo. Me encantó las partes técnicas que se explican en el libro, estudié Tipografía cuando me sacaba diseño gráfico y me creo una sensación de añoranza cuando leía esas partes, sin duda he disfrutado mucho esta lectura de principio a fin.