Crítica de lecturasdeunaisla

lecturasdeunaisla
16 November 2023
"Las cosas del fin del mundo" es el debut literario de Jenny Offill, una novela de iniciaciación oscura narrada desde la perspectiva inocente de la infancia que se suma al interesante y original catálogo de la Editorial Lava.

Con una prosa ágil y perspicaz y con capítulos cortos, la autora nos presenta a Grace, una niña de siete años que nos narra las historias que le cuenta su madre Anna, unos relatos sobre lo insólito, lo inexplicable sobre la propia historia del mundo.

En una continua mezcla de leyenda y realidad, la imaginación de Grace se desborda contándonos de una forma altamente atrapante desde el principio del libro detalles de su vida y, a través de estas pinceladas, la autora explora temas tan importantes y necesarios como la salud mental, las crisis familiares, la preocupación por el medioambiente y la búsqueda de significado en un mundo caótico.

Por otra parte, a medida que avanzamos en la lectura se percibe también la oscuridad que hay detrás de la vida de los personajes. Sobre todo el sufrimiento de una madre que parece descomponerse y desvanecerse poco a poco y que se agarra a las historias y al poder de la narración como método de supervivencia y protección.

Es sorprendente la capacidad de Offill para capturar en esta primera novela la ansiedad, el humor y la inquietud desde una mirada íntima y conmovedora, permitiéndonos a los lectores conectar emocionalmente y reflexionar sobre la sombra de lo que es vivir la enfermedad mental en un entorno familiar.