Crítica de Palabradelectora

Palabradelectora
27 October 2023
"Las cosas del fin del mundo" es un libro diferente. Es el mundo visto por Grace, una niña de ocho años con una mente inquieta, curiosa e imaginativa. Es el mundo visto a través de las historias que le cuenta su madre. Es un relato tierno, divertido, extraño, desesperadamente triste y absolutamente mágico.

En la novela, la vida cotidiana y familiar se mezcla con continuas referencias a la creación del universo, al infinito y la galaxia, a los mitos y a las leyendas. Un mundo pequeño del que emerge uno mucho más grande gracias a los relatos de Anna, la madre de Grace.

Un libro por momentos bonito y por momentos nostálgico, que tiene algo de sublime y de desesperado. Es un libro vibrante y lleno de vida que también guarda mucha oscuridad, la provocada por las sombras presentes en la novela. Unas sombras que intuyes, que están latentes en todo el relato y que no sabes hasta donde van a llegar.

He disfrutado muchísimo de la lectura. Es un libro ágil y está muy bien escrito. Narrar con la voz de una niña no es fácil, he leído libros en los que se notaba artificial y forzado, pero no es el caso. Jenny Offill consigue que la novela fluya, que se sienta real. Creo que es un libro muy interesante, un libro que ensalza la imaginación como medio para salvarnos. Un libro sobre la infancia, la familia y los estragos de la enfermedad mental.