Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
04 October 2023
Las cosas del fin del mundo”, novela debut de la norteamericana Jenny Offill, trata de todo aquello que tambalea nuestros cimientos, lo que nos hace ser quienes somos, a lo que os aferramos pensando que será eterno y que resulta tan efímero como un relato, como la infancia, como la misma vida.

Porque aunque suene tan catastrófico, al final ¿qué es el fin del mundo más que nuestro apocalipsis particular? Quizá las cosas del fin del mundo son aquellas que nos llevan a destruir precisamente eso, nuestro propio mundo, nuestro yo interior, la esencia de lo que somos. Quizá las cosas del fin del mundo no son más que nosotros mismos, o tal vez son nuestro legado.

Narrada desde la perspectiva de la infancia, nos encontramos ante una novela ágil, de lo más inmersiva, curiosa y original, dinámica. Un relato peculiar con tintes de comedia que cuenta los devenires de una familia muy particular, pero cuyo humor encierra temas de lo más trascendentales, como puede ser la repercusión de ciertos problemas de salud mental en la persona que los sufre y en quienes la rodean.

Una historia que despierta ternura, incredulidad, sorpresa; un relato en el que se siente cierto desaliento, cierta desesperanza, pero que también deja un pequeño reguero de optimismo.

Una historia en la que destaca también la magia de las historias, de la narrativa, de los cuentos y leyendas que no solo conforman nuestro imaginario, sino que nos ayudan a conocer y analizar el mundo, y también las cosas que abocan a su final.

Sorprendente, curiosa, adictiva y muy recomendable.

#literaturaestadounidense #yoleoautorasoct #yoleoautoras #descubriendoautoras