Crítica de Edd62

Edd62
17 March 2023
La guerra tiene dos visiones, la de los triunfadores, que en Occidente persiste, insiste y campea en la mentalidad general.

Pero la visión desde los derrotados tiene múltiples aspectos, múltiples versiones. Una de ellas es esta.

Es equiparar la misma con la súbita aparición del “ Otro” en la historia, en el discurrir de la vida comunal, del tipo que sea. Es desgranar la otredad en sus vertientes. La que confronta al yo con sus carencias y limitaciones. La que antepone el asombro inmediatamente precedida del terror, y el deseo de desaparición del otro, a veces en su incorporación a la vida diaria, manejado en la novela como la domesticación del mismo. A veces en el reflejo de las carencias, manifestadas principalmente por la incapacidad de comunicación, de compartir, para aprender y deja solo los rescoldos de esa diferencia que resultan siendo objeto de humillación, manifestada en actos pueriles. Y siempre en la ominosa presencia de la muerte que suele suceder no tiene relación absoluta con la infame guerra.

En este relato, el premio nobel Nipón ; construye estas manifestaciones de la occidentalización forzada de la cultura japonesa, en la figura de una aldea japonesa, tan consciente de la guerra como ajena a ella, hasta que un piloto occidental cae en las cercanías y es tomado preso, para mayor impacto un individuo de raza negra. más como una presa capturada, objeto de temor y reverencia que se desliza hacia la familiaridad, permitida por la ausencia de comunicación, en múltiples acepciones. Incluso Se le permite participar en rituales infantiles con una gran carga de erotización ( Eros confrontado a Thanatos) .

Acontecimiento que es punto de inflexión en el doloroso desgarramiento del personaje de su ser infantil, para ser arrojado, aunque solo sea para atisbar en el quehacer adulto.

Metafóricamente implica todo lo que la confrontación arrastra tras de sí, incluso en zonas ajenas al conflicto.
La mutilación de aspectos físicos, emocionales, sociales, culturales.

Terriblemente hermoso relato de una incongruencia.