Crítica de ihortal

ihortal
09 February 2023
Escuché hablar por primera vez de este libro en el curso que hice el año pasado sobre Literatura Japonesa y me impactó mucho el argumento, por lo que, aún no siendo una de las obras más famosas de Oé, quise leerlo sin falta.

La novela nos sitúa en un pueblo bastante pobre (en el que los niños caminan descalzos y comen arroz y patatas) durante la IIª Guerra Mundial. Todos los días sobrevuelan varios aviones la zona, hasta que un día uno de esos aviones se estrella y los adultos del pueblo salen a buscar cualquier cosa aprovechable entre los restos. Parece que esta vez han encontrado algo jugoso, un soldado americano de color consiguió sobrevivir al lanzarse en paracaídas antes de la colisión y los hombres lo han capturado con intención de avisar al Gobierno de la zona y recibir instrucciones al respecto. Mientras, “el negro”, como se refieren a él todos los habitantes, permanece encerrado en un almacén, siendo la presa a la que se refiere el título de la obra.

El niño protagonista es el encargado de llevarle la comida; al principio irá escoltado por su padre, pero poco a poco irán relajándose en las formas al ver que la presa es inofensiva. le quitan la trampa de jabalíes con la que le mantenían atado, le dejan interactuar con los niños de la aldea, le permiten salir fuera y le facilitan herramientas para que arregle cosas, etc. Todo el pueblo parece disfrutar de la presencia de ese ser extraño, e incluso el propio soldado parece agradecer el cambio en el trato que le dispensan, hasta que llega el día en que solicitan su traslado desde la ciudad, momento en el que se producirá un cambio en la situación que estaban viviendo hasta el momento.

Además de ser una obra interesante en sí misma por su temática, el que sea un niño el que narra la historia le da una perspectiva diferente, más inocente y menos cargada de prejuicios, lo cual enriquece mucho el relato. Sin duda se trata de una novela muy recomendable.