Crítica de AnnabelLee

AnnabelLee
25 March 2022
Segunda Guerra Mundial. En las inmediaciones de una aislada aldea japonesa un avión sufre un accidente y solo hay un superviviente, un soldado negro, la presa.

Los adultos del lugar lo encierran en una bodega para deleite de los pequeños del lugar, el soldado pasa a ser su mayor entretenimiento y el poder bajarle la comida o asomarse para observarle, un privilegio.

¿De qué manera influirá su presencia en la vida de la aldea?

Gracias a su forma de narrar, sin caer en tediosas descripciones, Kenzaburo, en esta breve novela, nos hace percibir la humedad, el sudor y el hedor que rodean a esta historia. Nos enseña la belleza de la naturaleza, la de las montañas y la de la condición humana. de cómo vive nuestro narrador el paso de la infancia a la edad adulta, o de cómo los acontecimientos hacen que el proceso se acelere.

Una muy grata experiencia esta corta lectura (en extensión, que no en profundidad). Solo una recomendación, no leáis el (anti)prólogo antes que el libro, me alegra no haberlo hecho, porque destripa prácticamente toda la novela (tiene el detalle de obviar el final).