ISBN : B084VVF12Q
Editorial: Blatt & Ríos (17/02/2020)

Calificación promedio : 3.12/5 (sobre 4 calificaciones)
En Bajo sus pies, la narradora vuelve al pueblo natal para atravesar el duelo por la muerte de su madre y hacerse cargo de la administración del campo familiar, un desafío y el cumplimiento de un mandato. La pampa gringa y la industria agropecuaria; el barbecho, la siembra y la cosecha; las series y películas que mira y con las que se evade se mezclan en un relato que es la historia de una madre, de una hija y de una familia. En otras palabras, Bajo sus pies es una ... >Voir plus

gladys_enmarte
 14 February 2021
El libro comienza con la protagonista volviendo a su pueblo natal en algún lugar de la Pampa (mi provincia y por eso fue que me llamó la atención y me postulé para reseñarlo en Masa Crítica de esta web) luego de la muerte de su madre. Llega a una casa vacía llena de las pertenencias que ha dejado su madre y de recuerdos del paso de su infancia allí. Vuelve al pueblo que la vio nacer y crecer, tardes con amigas, primer novio, salidas al boliche, etc.
Le toca volver sola desde Buenos Aires a encargarse de los asuntos del funeral ya que a su hermano todavía le cuesta volver y enfrentarse con lo que toca.

La novela está dividida en tres partes: barbecho, siembra y cosecha, y la autora hace un tipo de analogía con las etapas del duelo (aunque realmente estas son cinco). A la protagonista en un comienzo le cuesta aceptar que su madre se ha ido tan pronto y tan joven (teniendo en cuenta las circunstancias) hasta el punto de comenzar a vestirse con sus ropas, luego va aceptando de a poco que se ha ido y no va a volver y comienza a terminar el proyecto que su madre dejó a medias y no pudo culminar. Está perdida, desde que se fue luego de terminar la secundaria que no ha vuelto por tanto tiempo como ahora a su pueblo, así que vuelve a reconectarse con viejos amigos y de a poco entre todos van aceptando el hecho de la muerte.
El problema que se le presenta a Elena, la narradora y protagonista, es el cultivo de las hectáreas de campo que le pertenecían a su madre. Para esto debe comenzar desde cero, ir familiarizándose con las técnicas y terminologías propias del cultivo, siembra y cosecha. Confieso que estas partes también se me complicaron a mí, al igual que Elena, y hasta se me hicieron un poco lentas al no tener conocimiento sobre esto tampoco.

El libro trata el tema de la pérdida, el duelo y la superación, el reencuentro con el pueblo que creías que haber dejado atrás, la relación entre hermanos, parientes y amigos, los recuerdos pasados, la nostalgia y el miedo a forjarte un nuevo futuro que no tenías previsto.

Me gustaron mucho las referencias populares que encontré a lo largo del libro (como la parte de Mirta Legrand) y muchos diálogos me sacaron grandes carcajadas.

Muchas gracias a Babelio por dejarme ser parte de esta última Masa crítica.
Solcar
 25 February 2021
Primero que nada gracias a Babelio y a la editorial por el ejemplar.

Tengo que decir que al principio no me gusto, esto debido a que cuando arranca nuestra protagonista esta en lo de su madre, transitando la perdida pero no tenemos una introduccion, creo que eso hubiera sido bueno para entender unas cosas que no ebtendi hasta mas tarde.
Fue dificil leer este libro, me genero ansiedad, hace poco perdi a alguien y fue una mala combinacion.
Es un libro interesante, dividido en 3 partes que intenta unir el proceso de la ciembra con el del duelo, aunque este ultimo en verdad es mucho mas complejo
La autora tiene una buena escritura
Recomiendo su lectura
Rainofbooks1
 11 March 2021
Primero de todo gracias a la editorial y a babelio por el libro.

Después yendo a la lectura, sinceramente fue un libro que lo leí rápido, me gustó mucho la forma de escribir de la autora. La forma de narrar y la historia en si es buenísima. Pero la más grande crítica que le tengo es el principio. El libro arranca con la protagonista en la casa de su madre luego se su muerte. Me hubiera gustado leer lo anterior, como se enteró, etc.

Me género muchas emociones el libro ya que la perdida de algún familiar tan cercano nunca es fácil. El libro está dividió en 3 partes y va contando cómo va sobrepasando todo la protagonista quien se debe adecuar a La Pampa, a conocer todo el circuito del campo, como se trabaja, como se administra, etc. Además de ver diversas relaciones familiares.

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer