Crítica de mariainescaro

mariainescaro
17 November 2019

Siempre digo que no soy aficionada a la lectura de relatos pero claro, los relatos que escribe Joyce Carol Oates son otra historia, profundos, oscuros y brutales nunca saben a poco. Hoy os traigo mi opinión sobre "Desmembrado", una recopilación muy inquietante.

La novela consta de siete relatos publicados por la autora en diferentes medios entre 2015 y 2017. En casi todos ellos las protagonistas son mujeres, de diferentes edades pero todas vulnerables por uno u otro motivo.

No puedo contar apenas nada como podréis suponer, pero os haré un brevísimo resumen de cada uno de ellos y mis impresiones finales.

- Desmembrado: publicado por primera vez en Boulevard en 2016 es el relato más largo, 44 páginas, que da nombre al recopilatorio completo. Jill Cotter rememora desde el que siempre ha sido su refugio para pensar, el tejado del granero de su abuelo, su relación con Rowan Billet, un medio primo que apareció en su vida cuando ella tenía 11 años, la fascinación que sintió por él y lo cerca que estuvo del abismo aunque desde luego, ella parece que ni en su momento ni siquiera ahora recordando, se dio cuenta del peligro que corría.

- El pasadizo: publicado por primera vez en Ellery Queen Mystery Magazine en 2016. Brianna es viuda desde hace siete años y no puede evitar pasar una y otra vez por la casa donde vivió veinte años con su esposo. al final es invitada a pasar por los nuevos propietarios, han encontrado unas cajas que les pertenecían a ella y a su marido guardadas en una especie de pasadizo de acceso a tuberías y cables que está en el sótano y solo se utiliza en caso de reparaciones por los técnicos. Brianna entra en el pasadizo a recuperar sus cajas, tal vez debería haberse alejado para siempre de su antiguo hogar y no realizar nunca esa desafortunada visita.

- Desengaño: publicado por primera vez en Talking Aim en 2015. Dos hermanas, Caitlin de 16 años y Steff de 13 años, la aparición de Hunter de 18 años da el pistoletazo de salida a los celos y la rivalidad entre las dos hermanas y además tenemos una automática del calibre 45 al alcance de cualquiera, a saber como acabará esto...

- La chica ahogada: publicado por primera vez en Boulrverd en 2016. Miri Krim estudiante universitaria de 18 años de edad murió ahogada en circunstancias nada claras en el depósito de agua potable instalado en la azotea del edificio en el que vivía. Un año después llega Alida Lucash a la universidad y se obsesiona de tal manera con Krim que se sumerge en una espiral descendente que roza peligrosamente la locura.

- Situaciones: publicado por primera vez en Vice en 2016. Tres brevísimos cuentos oscuros y violentos con los gatos como nexo común. Breves sí, pero brutales en su lectura.

- La garza azulada: publicado por primera vez en Black Feather:Big Horror en 2017. Una viuda reciente se ve presionada por su desagradable cuñado que quiere manejar la herencia de su difunto hermano, mientras, la viuda forja una extraña relación con un ave de rapiña que vive en el lago lindante con su finca.

- ¡Bienvenidos al vuelo entre amigos!: publicado por primera vez en Idaho Review en 2017. Todas esas normas de seguridad de los aviones satirizadas con un humor negro, negrísimo más bien.

Un conjunto de relatos narrados con esa inquietante sensación de misterio que consigue Joyce Carol Oates, en los que presientes que algo siniestro ocurrirá. Algunos tienen un aire gótico que se aproxima mucho al terror, otros tienen personajes a los que la sobreexcitación de sus mentes los lleva por lugares peligrosos e insospechados. Todos escritos sin rodeos traten del tema que traten como suele ser habitual en esta autora. Joyce Carol Oates es una maestra diseccionando el lado oscuro de la gente corriente y sacando a la luz a los monstruos que nos rodean en lo cotidiano. Mis preferidos han sido El pasadizo y La chica ahogada.

CONCLUSIÓN

"Desmembrado" de Joyce Carol Oates es un compendio de siete relatos en los que monstruos reales o imaginarios pueblan las paginas y convierten esta lectura en sofocante e intensa. Suspense psicológico y personajes cuya excitación mental los convierte en posibles víctimas o verdugos sin que haya remedio posible. Si no habéis leído a esta autora esta recopilación de relatos sería una buena opción para acercarse a sus letras.
Enlace: https://huellalibrosicc.blog..