Crítica de Ferrer

Ferrer
06 October 2022
Con más de un centenar de obras publicadas, Joyce Carol Oates es, sin duda, una de las escritoras contemporáneas más prolíficas. A lo largo de cinco décadas de trayectoria, y a través de novelas, relatos, poesía, ensayos y obras de teatro, ha ido dando cuenta de su capacidad creativa y su
enorme oficio para desarrollar una considerable variedad de registros e indagar en los temas más
diversos. El retrato sin concesiones de la sociedad
norteamericana, sin embargo, es uno de los firmes hilos conductores de una obra que muestra el reverso más oscuro y esperpéntico del sueño americano, revelando el racismo, el sexismo, los abusos y la violencia feroz que pueden ocultarse en la tranquila cotidianidad de un suburbio, en las historias de fama y riqueza, en el interior de una iglesia, o en la resplandeciente sonrisa de una familia acomodada.
Ambientada en un Detroit erosionado por la crisis del petróleo y la industria automotriz, y los sangrientos disturbios raciales de 1967, Babysitter retoma este hilo bajo la forma de un thriller que combina gestos del realismo psicológico y del horror gótico para adentrarnos en una historia en la que la realidad adquiere perturbadores matices de pesadilla febril y los monstruos acechan. En un mundo cargado de prejuicios, la representación de lo monstruoso, sin embargo, cobra diferentes rostros según el prisma de cada personaje y todo ello convierte en interesante en una historia marca de la autora.