Crítica de Laubythesea

Laubythesea
07 May 2021
“Agujero” es el libro que más me ha dado que pensar últimamente y el que tiene la edición más bonita. Este pequeño libro esconde en su interior tres relatos, el primero da nombre a la obra y los otros, que comparten personajes pueden verse como un conjunto. Es como si Impedimenta quisiera darnos la oportunidad de leer más de la autora, sabiendo que nos quedaremos con ganas de ello.

Lo que me ha dejado más alucinada es la clara doble lectura que podemos hacer de este libro. Por un lado, una lectura superficial, atendiendo simplemente a la historia que se nos cuenta, lo que está pasando. Por otro, una mirada más profunda (e interesante) donde se puede tratar de desvelar las múltiples capas de significados que se nos presentan bajo un sutil ambiente de realismo mágico. He tenido todo el tiempo la sensación de que hay enorme componente alegórico y metafórico, no sé si las conclusiones a las que he llegado serán las correctas o si acaso todas lo son. Una de esas obras donde hay tantas interpretaciones como lectores.

Tras mudarse con su marido a un pueblo, Asahi, que ha dejado su trabajo y toda obligación atrás, se dedica a explorar los alrededores de su nueva casa mientras sus sentidos y su perspectiva de la vida se va poco a poco aletargando. Allí, persiguiendo a un incierto animal, acaba cayendo en un agujero. ¿La lleva al mundo de las maravillas? ¿Es un agujero sin más? ¿Acaso el verdadero agujero es su nuevo estilo de vida? Pues así todo el rato 🤯.

“Agujero” habla de los cambios en la vida, del desarraigo y la perdida de identidad (Asahi pasará de ser una mujer trabajadora, con inquietudes y ocupaciones a “la nuera” un mero apéndice de otras personas), de las imposiciones sociales y familiares, una obra sobre mujeres, incluso cuando el narrador es un hombre (como en los últimos relatos). La protagonista, Asahi es de lo más cautivadora, la completa alienación que sufre ha sido sumamente adictiva para mi, que necesitaba saber más y más.

Una lectura completamente adecuada a los tiempos que vivimos, donde todo ha cambiado de forma radical y decidme, ¿quién no se ha sentido en algún momento en el último año dentro de un agujero? al salir de él, ¿acaso no es todo distinto?