Crítica de WSinclair

WSinclair
10 June 2020
Recorrido por la historia del heavy metal, desde sus más lejanas raíces (blues...) hasta la atomización actual de subgéneros y afines.
Por un lado, el trabajo y la dedicación se hacen patentes desde la primera página: el autor ha hecho un gran esfuerzo por sintetizar y adecuar la información para dar forma a un discurso ameno, entretenido y compenetrado con el lector afín al mundillo. Repasa las "materias troncales" de la historia del heavy metal con una inteligente combinación de rigor histórico y chascarrillos hilarantes. Además, la edición y traducción han sido exquisitamente cuidadas en la edición española, lo cual torna amena la lectura sin perder su lógica interna.
No obstante, la obra peca de un exceso subjetivismo. Los chistes a veces se confunden con el propósito histórico, y más de una formación musical o (peor aún) subgénero del heavy metal, objetivamente relevantes en el panorama metalero, han sido omitidos por razones similares a "no me gustan" o "no me apetece escribir sobre ellos". La pasión del autor hacia algunos grupos y subgéneros se palpa en el entusiasmo y la extensión con los que escribe sobre ellos; pero esta visceralidad también se extiende, de forma inversa, a las zonas de la historia que no le agradan tanto. Esto es imperdonable en una obra cuyo título comienza por un artículo determinado: «"La" historia del heavy metal», y no «"Una" historia del heavy metal».
En conclusión, «La historia del heavy metal» es una obra maravillosamente narrada en cuanto a la trayectoria central de la evolución del heavy metal, pero en exceso subjetiva a la hora de dar cuenta de otros subgéneros, hasta el punto de que el título debería haber sido, a nuestro juicio, «La historia del heavy metal según A. O'Neill».