Crítica de Maral

Maral
31 October 2022
Me encanta esta escritora. Su prosa, la composición de sus textos, sus historias cocidas a fuego lento, sus personajes, como de un puzle sin sentido brota la mejor de las historias.
Se puede olvidar todo lo que fuimos en los primeros años de nuestra vida? Estoy segura de que si, la mayoría no tenemos recuerdos de antes de los cuatro años.
En los últimos tiempos la maternidad ha dejado de ser ese estado idílico de una mujer para dar paso, y cada día más, a testimonios que desmitifican esa etapa. O'farrell nos muestra a dos mujeres, dos madres que hacen todo lo que pueden por sacar a sus hijos adelante, pero deja muy lejos esa imagen de estado ideal de felicidad que parecía acompañar siempre al nacimiento de un hijo.
Me ha llamado la atención en este libro, el papel de los padres, tanto en el pasado como en el presente, a los padres de esta historia les viene grande la paternidad. Me pregunto cuantos padres encajan en los personajes masculinos de o'farrell.
Muy bien presentada también la crítica a las relaciones entre hombres y mujeres. Lexie encarna un papel que no encajaba para nada en la época pero que la convierte en una mujer fuerte, independiente, decidida, que sabe lo que quiere... Félix encarna a ese hombre al que no querríamos cerca y que sin embargo al final muestra que sus sentimientos siempre han estado de la parte correcta, aunque sea demasiado tarde ya.

Un batiburrillo de opinión, desordenada, solo con las ideas principales que me surgen mientras intento explicar en pocas líneas porque me ha gustado tanto este libro.