Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
16 April 2024
Traumas sin resolver, el destino, el azar, el anhelo de las raíces y a la vez la necesidad de escapar de ellas son siempre los elementos que impulsan a los personajes de las novelas de Maggie O'Farrell que podemos etiquetar de ‘ficción contemporánea' (“La primera mano que sostuvo la mía”, “Tiene que ser aquí”) y gracias a los cuales crea complejos personajes sin aparentes vínculos entre ellos: Stella carga con el peso de un secreto guardado durante años, una mochila tan pesada que la lleva a huir inesperadamente en varios momentos de su vida. Pero la distancia que trata de imponer siempre se rompe por el fuerte vínculo que tiene con su hermana Nina, como si ambas ocuparan mitades separadas de la misma identidad. Jake disfrutaba de una apacible vida en Hong Kong hasta el traumático accidente durante la celebración del Año Nuevo junto a su novia Mel, convertida ahora en su esposa.

Pero ¿qué tienen en común las hermanas Stella y Nina, escocesas-italianas, con Jake, británico-japonés? En “La distancia que nos separa” comenzamos un largo viaje geográfico que nos lleva de Hong Kong a Londres pero también un viaje temporal con madres hippies y abuelos italianos emigrados para llegar a la parada final: un pueblo remoto cerca de Aviemore, Escocia.

Magníficamente escrita, esta tercera novela de la autora (recientemente editada en nuestro país por @librosdelasteroide) alterna hábilmente el presente y el pasado, revelándonos de forma gradual los vínculos entre sus personajes. Además de las relaciones entre amantes y entre padres e hijos, en esta ocasión #MaggieOFarrell examina el amor fraternal, un vínculo tan fuerte y especial pero a la vez causante de la incapacidad para formar otras relaciones significativas.

Como un gran puzle en el que hay muchas piezas por encajar, todo acaba teniendo su lugar y su sentido, pero como en la vida en esta historia también quedan cabos sueltos, heridas que aún tardarán en cicatrizar y la esperanza de nuevos caminos que se abren.