Crítica de Ros

Ros
15 August 2022
Una ola de calor, y ahora ¿Qué estamos viviendo? Las temperaturas extremas nos aplastan la energía, nos desconciertan. Pero nosotros leemos y lo soportamos mejor.

Sigo con otra de las novelas de mi admirada Maggie O'Farrell. Y sus instrucciones para una ola de calor. Y veremos hacia dónde nos lleva.

Londres en el verano de 1976 y una ola de calor y sequía, cuyo título nos lo apunta, aunque las instrucciones son otras muy diferentes, no son recomendaciones para soportar el calor. Son Instrucciones para no sucumbir a los estragos que pueden aflorar en un ambiente irrespirable. Espléndido título con el que jugar.

En el transcurso de poco más de cuatro días, concretamente del 15 al 18 de julio, se desarrollan todos los asuntos que van dando vida a una obra en la que se nos irán relatando y desvelando la acumulación de secretos, amores y rencores en la familia Riordan.

Y es que nos encontramos con el gran tema al que la autora ya nos tiene acostumbrados. ¿Qué tema es? la familia, por supuesto, la familia Riordan será la fuente donde beberemos en esta novela, en la que los vínculos y también las complejas relaciones familiares, los secretos y silencios, los celos, o las verdades a medias desencadenarán la historia que nos mantiene unidos a sus personajes.

Sí, escribe sobre la familia pero de forma tan sorprendente, y siempre diferente, descubriéndonos su pasado, sus conflictos y poco a poco el mundo íntimo de cada uno de ellos, que logra atraparnos hasta el final. Sabe perfectamente como mantenernos expectantes.

Presente, y pasado, vivimos la realidad actual de los personajes, pero también viajamos al pasado ya que somos testigos directos que nos lleva a conocer los secretos de una peculiar y complicada familia.

Conozcamos a sus miembros, personajes perfectamente perfilados, de identidad irlandesa es el matrimonio formado por Gretta, la madre y Robert el padre, recientemente jubilado. Y sus hijos, Michael Francis, el mayor, y un desencantado profesor de historia, después Mónica, que parece ser la favorita de su madre, vive con su marido que ya tiene dos niñas con las que no congenia y la hija menor Aoife, la más rebelde, que vive en New York pero que vuela con urgencia hasta su casa para acompañar a la familia.

¿Por qué? ¿Qué ha pasado? Pues algo de suma importancia, ha desaparecido su padre. Robert salió a comprar el periódico , como cada día, y no volvió.
Su madre, Gretta, ha esperado bastantes horas antes de llamarlos a todos, pero una vez avisados, intentarán encontrarlo y saber qué es lo que pudo motivar su desaparición.

Y vaya si lo averiguan. Hay historias desconocidas que saldrán a la luz. Es a partir de aquí como se irá gestando la novela y vamos a ir descubriendo todos las relaciones y vínculos familiares, así como la vida de cada uno de ellos que no están pasando por su mejor momento.

A la vez que leemos, también reflexionamos sobre cada descubrimiento y cada secreto, porque ninguno está a salvo de su pasado, nadie sale intacto porque no se puede construir nuestra vida sobre medias verdades ¿Será el calor?

Mientras, todos juntos intentan dar con la clave de la desaparición de su padre, se evoca y recuerda el pasado, los momentos que desencadenaron en ellos resentimientos y comportamientos dramáticos, que motivaron conflictos y huidas.

Y al mismo tiempo asistimos al presente, la forma de vida de cada uno, sus relaciones actuales que marcan su conducta, aunque también nos iremos más lejos y conoceremos interesantes aspectos de sus nacimientos, de su infancia y de su juventud.

Y va llegando el final, entonces nos embarcamos hacia Irlanda, y allí ya no hace calor y todo va cambiando. Y mucho.
¿Encontrarán a su padre? Seguimos leyendo y lo sabemos. Y es que las relaciones familiares dan para mucho. Una magnífica historia que nos mantendrá en vilo hasta la última página.

La familia, esa célula primordial que necesita replicarse continuamente y por supuesto no exenta de complicidades y también de complicaciones.
Y, para conocerla, hay que adentrarse en el libro, yo sólo he apuntado lo que conocemos desde el principio, lo demás está por descubrir.

Leer a Maggie O'Farrell siempre me deja con ganas de más. Es una genial creadora de personajes. Una maravillosa lectura.