Crítica de MyLastPage

MyLastPage
03 May 2023
«Reyes vagabundos» es la historia del grupo de rock The Ships in the Night, pero, sobre todo, es la historia de sus integrantes. de Fran, Trez, Seán y de Rob, el bueno y torturado de Rob.

Gran parte del peso del libro recae sobre los hombros de Fran, que siempre ha sido un tipo diferente. Nacido en Vietnam y adoptado por una familia que no lo trató precisamente bien, su infancia fue una lucha continua contra los abusos por su aspecto y su bisexualidad. Su respuesta al mundo fue algo así como: "¿Que os llamo la atención? Ahora vais a saber lo que es llamar la atención". Y desde entonces, va destacando allá por donde va. Para bien y para mal. Ingenioso, cínico y de gran talento. Fran fue el protagonista de las vidas de estos personajes, pero también quién acabó por llevarles al desastre la mayoría de las veces.
El alcohol, las drogas, el sexo sin control... En general, los excesos de la escena durante los años 80, también hicieron su parte y son asimismo protagonistas de esta historia. La mitad de las páginas rezuman decadencia y olor a alcohol y sudor.

En «Reyes vagabundos» vemos el auge y la caída del grupo y reconozco que, al principio, pensé que la forma en la que llegan a triunfar era muy precipitada para tanto desarrollo. Sin embargo, pensándolo bien, así funciona la fama muchas veces. de un día para otro, sin esperarlo.

El libro está narrado a través de las memorias de Rob y las transcripciones de fragmentos de entrevistas tanto a los miembros de los Ships como a otros allegados. El formato le sienta muy bien porque aunque Rob vaya guiando la trama, el resto de personajes aportan su forma de vivir determinados episodios y su versión de algunos hechos.

Es un libro divertido, triste, emocionante, reflexivo... No sé, es fácil sentir un montón de cosas. En menos de 400 páginas, el autor ha creado unos personajes de esos que te acompañan mucho tiempo.