Crítica de Eldesvandellector

Eldesvandellector
20 March 2023
El camino al éxito puede ser un camino de rosas o un laberinto sin salida. Muchos empiezan sus andanzas sin mucha repercusión y acaban convirtiéndose en fenómenos mundiales consagrándose como estrellas. Otros empiezan con un éxito rotundo pero efímero y acaban en el olvido, viviendo solo en la memoria de unos pocos. Y de este mundo tan volátil y maleable nos habla Joseph O' Connor en “Reyes vagabundos”, una obra al más puro estilo de “Ziggy Stardust and the Spiders from Mars” en el que se nos narra el auge y caída de “The Ships”, una banda de rock británica de los 80's integrada por Sean, Trez, Robbie y el polifacético y camaleónico Fran Mulvey.

El conocimiento de Joseph O' Connor sobre música dota a esta historia de un realismo hipnótico ya que podría ser la biografía de cualquier grupo que comenzase sus andanzas en los 80's. Con referencias a grandes artistas como Bowie, The Rolling Stones o Patti Smith, la historia crece por si sola desde la adolescencia de estos cuatro chavales, pasando por años duros en los que la esperanza se perdía por momentos, hasta llegar al auge de su carrera, donde se convirtieron en estrellas de rock a nivel mundial. Y es aquí, en este punto, donde la ambición y las traiciones salen la luz tambaleando los cimientos de la banda y de sus vidas. El camino que antes recorrían juntos empieza a resquebrajarse. Cada uno busca cosas diferentes y la ambición puede hacer que las situaciones no se resuelvan de la mejor manera posible.

Años después de la disolución de la banda, Robbie se arma de valor y escribe sus memorias, contando como la banda llegó a su punto más álgido y como luego cayó cuesta abajo y sin frenos, lo que hizo que su vida derivara en la toma de una mala decisión tras otra. La fama puede corromper y cegar a una persona, hacer que se gane enemistades, y aunque con el paso del tiempo se de cuenta de que se comportó como un imbécil, arreglar las cosas puede ser algo que ya no tenga solución y solo queda vivir con ello hasta el fin de los días.

Reyes vagabundos” es una obra brutal, escrita con maestría y que estoy seguro que a toda persona amante de la música enamorará desde la primera página hasta la última.