Crítica de Eldesvandellector

Eldesvandellector
01 February 2023
Leer a Nothomb siempre es una experiencia de lo más enriquecedora. Sus obras tan excéntricas y extravagantes van a caballo entre la ficción y la autobiografía, construyendo historias de lo más variopintas y que se quedan dando vueltas en nuestra cabeza. En esta ocasión, la autora va un paso más allá de la autobiografía y nos relata la infancia, adolescencia y juventud de su padre, Patrick Nothomb.

Descubriremos como fue la infancia de éste, marcada por la ausencia de una figura paterna y la sombra del apellido Nothomb, acontecimientos que sin duda lo marcaron de por vida. Lo mejor del libro es que todo está contado en primera persona por Patrick pero es Amélie quien escribe, por tanto vemos algo más allá de la figura de su padre: vemos cómo la autora veía la figura de su padre y, a partir de ahí, construye la historia desde el nacimiento de Patrick hasta 1964, cuando fue rehén durante la Crisis del Congo.

Y sin duda, esto es lo que convierte a este libro en toda una oda y homenaje por parte de la autora a la figura de su padre. Ya que aunque nos cuenta parte de su vida, en cada frase, párrafo y reflexión se puede apreciar el carisma de Nothomb. Que hay de verdad y que de ficción en este libro es algo que no podemos saber. Pero lo que sí sabemos es que Amélie construye una obra sublime sobre su figura paterna, que sin duda fue uno de los pilares de su vida, tanto a nivel personal como a nivel literario.

Podría decirse que es una de sus obras más personales, por la carga de emociones que pudo acarrear su escritura, ya que el libro nació a raíz del fallecimiento de su padre en 2020. Con su prosa exquisita, su humor mordaz y sus reflexiones de lo más pintorescas, Nothomb nos lleva de la mano al pasado en un viaje introspectivo y emotivo, tanto para el lector, como sin duda para ella.