Crítica de Ruth_Oliveira

Ruth_Oliveira
03 April 2024
Siempre celebro leer a Amélie Nothomb. Me encanta su ironía, la forma en que te atrapa. Va al grano, es directa. No todas las novelas que he leído de ella me han entusiasmado de la misma forma, pero siempre son un pequeño placer. «Los aerostatos», sin duda, lo es.

Ange es una estudiante de filología que comienza a dar clases a Pie, un adolescente con dislexia. Su padre es un hombre autoritario y obsesionado con la educación de su hijo. Sin embargo, ambos viven sin apenas comunicación. Y Pie, por su parte, es distante y no muestra interés por prácticamente nada, mucho menos por la lectura. Ange tratará de abrirle la puerta a este desconocido placer.

Esta novela ensalza la lectura. Es, en sí misma, una oda a la curiosidad por los libros. La joven profesora, que concibe su pasión por la literatura como algo natural, proporciona a su alumno lecturas de grandes hitos que van desde la «Ilíada» de Homero hasta la «Metamorfosis» de Kafka. A partir de ahí se estrechará la relación entre ellos.

Aunque el acto de leer va más allá. Tiene poco de inocente. Su alcance no se limita al simple hecho de proporcionar placer o conocimiento. Sabemos que da lugar a reflexión, incluso siendo una acción solitaria compartimos nuestras lecturas, discutimos, cotilleamos incluso (las conversaciones sobre libros entre Ange y Pie son fantásticas). No solo eso. En todo ese proceso, los libros nos moldean. Somos esponjas absorbiendo su savia, para nutrirnos o corrompernos. Hay lecturas de las que no salimos indemnes. Quién no se ha sentido como Gregorio Samsa alguna vez.

¿Y el título? Me ha fascinado. A Pie, también, pues no comprende que los majestuosos zepelines sean solo un recuerdo. Siente nostalgia por esas nubes artificiales, impredecibles ballenas surcando el cielo. ¿Por qué su fascinación?

Tengo que morderme la lengua. Solo añadiré que es una novela en la que la autora no da puntada sin hilo. Todo está calculado. En el trascurso de la narración hay ciertos «avisos», alertas a las que atendemos solo cuando terminamos la lectura. Y nos quedamos con la boca abierta.

¿Habéis leído esta novela? ¿Qué os ha parecido?