Crítica de Suenosentreletras7

Suenosentreletras7
20 December 2019
Hoy toca reseña de un clásico: los dos primeros libros de Los incursores, incluidos en un solo tomo, escritos por Mary Norton y publicados por Blackie Books . Se trata de una reedición con una edición preciosa, como veis, la portada está bellamente ilustrada y fue amor a primera vista. Tenía mucha curiosidad por esta historia ya que yo de pequeña me vi la película de "Los Borrowers" , la cual es una adaptación de estos libros, y recuerdo que la disfrutaba mucho. También hay una adaptación del Studio Ghibli llamada "Arrietty y el mundo de los diminutos", pero esta no la he visto aún, aunque dicen que es buenísima. Aquí os dejo mis conclusiones.

Arrietty y sus padres son diminutos. Viven bajo el suelo de una vieja casa e intentan no ser vistos por los que ellos llaman serumanos. A los adultos se les llama Incursores ya que salen del suelo y se ponen en peligro para intentar llevarse cosas útiles de la casa como dedales, agujas, tazas de porcelana, relojes... Un día, Arrietty convence a su padre para salir y acompañarle en una de las incursiones. Pero Arrietty es descubierta por un niño que vive en la casa.

Esta es una de esas historias que hubiera adorado leer cuando era pequeña, lo sé. Ahora, con mi edad, me ha entretenido y me ha parecido bastante entrañable, pero no me ha emocionado ni entusiasmado como sé que hubiera hecho hace muchos años. Me encanta la novela infantil y juvenil pero , sinceramente, ya no es lo mismo. Y ojalá tuviera a quien regalarle este libro, porque creo que es un imprescindible de la literatura infantil/juvenil, ya que estamos ante una historia inteligente y adorable a partes iguales.

En este tomo están incluidos los dos primeros libros: Los incursores y Los Incursores en el campo. La primera historia nos introduce a los Clock, Arrietty y sus padres, quienes viven debajo de una casa bastante antigua. Arrietty y su padre salen a incursionar pero la niña es descubierta por un muchacho que está pasando unos dias en la casa. El segundo libro ocurre después de los sucesos acontecidos en el primero, cuando Arrietty y su familia tienen que emigrar al campo y comenzar una nueva vida allí.

Aventuras por doquier y una narración muy fluida que hará las delicias tanto de niños/as como de los adultos. He sentido bastante nostalgia y es que la novela tiene un toque melancólico y mágico, que nos hará recordar tiempos pasados, sobre todo, nuestra infancia y adolescencia. Mientras estás leyendo esas páginas , sientes cómo te transportas de nuevo a tu niñez y ves las cosas desde otra perspectiva, pero con la inevitable mirada adulta que nos caracteriza ahora.

En definitiva, Los incursores es un clásico infantil que no te puedes perder. Es de lectura obligatoria ya que te enseña unos valores preciosos , tanto para niños/as como para adultos. Estoy deseando saber qué les deparará el futuro a Arrietty y su familia.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..