Editorial: Blackie Books (13/11/2019)

Calificación promedio : 3.87/5 (sobre 16 calificaciones)
Arrietty es más diminuta que un terrón de azúcar. Pero es muy valiente, porque con una aguja como espada deberá salvar a toda su familia, con la que vive bajo el suelo de un viejo caserón.

Ellos son LOS INCURSORES. No poseen nada y por eso deben vivir peligrosas aventuras cada vez que quieren «tomar prestada» alguna de las pertenencias de los dueños de la casa: los enormes «serumanos».

Hasta que Arrietty conoce a uno de ellos, un niño m... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (16) Ver más Añadir una crítica
AnaGranger21
 12 December 2019
Es maravilloso cuando un lejano recuerdo infantil revive en la mente de uno ya de adulto, cuando algo hace click y conecta un hecho presente con otro tanto tiempo atrás olvidado. Eso fue precisamente lo que me ocurrió cuando tuve en mis manos Los incursores de la escritora británica Mary Norton, publicado por la editorial Blackie Books en una hermosa edición.

Cuando era una niña había una película que repetían mucho en televisión, Los Borrowers, donde una familia diminuta vivía oculta en el suelo y demás recovecos de una casa, siempre procurando no ser descubiertos por sus moradores humanos. Tardé un poco en darme cuenta de que los incursores eran los borrowers. Aunque la trama de la película no tiene mucho que ver con la original de la novela. En 2010, además, fue adaptada en una película de anime por los creadores de El castillo ambulante, titulada Arriety y el mundo de los diminutos que esa sí que no la he visto, pero que también parece ser que difiere de la historia original. Cuando caí en la cuenta sentí una gran emoción por poder leer la novela que dio origen a tan fabulosa fantasía de mi infancia.

Los incursores es la historia de Arriety y sus padres Homily y Pod Clock. Arriety y sus padres son unos eres diminutos de apariencia humana que viven ocultos en un gran caserón que pertenece a los temidos serumanos, cuya existencia para ellos debe ser un secreto. Para sobrevivir, estos seres "toman prestados" objetos y alimentos de los humanos; ellos son la explicación a la desaparición de todos aquellos objetos y demás enseres que perdemos y que juraríamos haber dejado en tal o cual sitio (si os ha pasado, a lo mejor vosotros también tenéis un incursor en casa). Pod, el padre de Arriety, se ocupa de mantener a su familia mediante incursiones en el mundo de los humanos. Arriety está deseosa por aprender a tomar cosas prestadas y dejar de permanecer siempre oculta con su madre Homily, la cual se ocupa de todas la tareas del hogar, pues pese a su tamaño hacen vida normal, como cualquier persona. Sin embargo, un día sus vidas cambiarán para siempre cuando Arriety sea descubierta por uno de los habitantes de la casa, un niño muy especial.

Decir que su lectura me ha maravillado, sería quedarme muy corta. La autora tiene un estilo narrativo muy elegante, impregnando cada descripción y situación con un cariz entrañable. Además, demuestra poseer un gran sentido del humor y una imaginación desbordante, nunca deja de sorprenderte. Y cada vez que tenía un ratito, por breve que fuera, acudía rauda a perderme entre sus páginas, a zambullirme de nuevo en el increíble mundo creado por su autora.

La trama es muy ágil, ya que sus personajes (hay muchos más de los que yo menciono) no paran de vivir infinidad de aventuras y de enfrentarse a multitud de obstáculos. Es una historia sencilla, pero que atrapa.

Los incursores encierra dos libros en uno, en tanto que se trata de una saga, incluyendo esta edición Los incursores (1952) y Los incursores en el campo (1955). La verdad, es que espero que con ansias que la editorial se anime a publicar el resto de títulos de la serie. Otra cosa que quiero recalcar, es que Mary Norton es autora de otros muchos libros, entre ellos, otro clásico adaptado al cine que marcó mi infancia La bruja novata.

Los incursores de Mary Norton es una joya de la literatura infantil británica maravillosa, que fascina cualquiera que sea el lector no sólo por la imaginación desbordante de su autora, sino también por la calidad de su prosa y el cariño que se le coge a sus personajes. Una historia mágica que os recomiendo leer y regalar en estas señalas fiestas que nos aguardan a la vuelta de la esquina. ¡Mil gracias a Blackie Books por el ejemplar y rescatar historias tan inolvidables!
Enlace: https://elaventurerodepapel...
Tristante
 21 December 2019
Arriety es la hija pequeña y única del matrimonio Clock, perteneciente a la estirpe de los incursores, seres diminutos que viven en nuestro mundo y que incursionan en nuestros hogares para aprovisionarse de enseres que les puedan servir en su día a día, como el alimento.

Su vida cambia dramáticamente cuando Arriety, cansada de estar escondida, sale a incursionar con la mala fortuna de que es descubierta por un chico que vive sobre ellos. Es, como ellos suelen denominarlo, un serumano.

Ser descubierto por un serumano supone un peligro para la familia, aunque para la pequeña Arriety es todo lo contrario. El niño es muy especial, pero para sus padres no, viéndose obligados a tener que huir del suelo del viejo caserón para vivir a la intemperie, rodeados de peligros...

***

Lo primero que nos encontramos de esta historia es su preciosa portada y edición. Tanto por delante como por detrás nos encontramos motivos naturales y enseres que van a predominar la vida de la familia Clock en las dos primeras partes de la serie "Los Incursores" y "Los Incursores en el campo".

Además de ser una ilustración preciosa, algunos motivos, así como el nombre de la autora y el nombre del libro, vienen impresos en dorado. ¡Una maravilla! Y es que Blackie Books mima muchísimo sus ediciones. Incluso el tacto es como terciopelo. ¡Por favor, pedir libros de esta editorial a Papá Noel y a los Reyes Magos, porque son joyas!

"Los Incursores", y "Los Incursores en el campo" vienen divididos en capítulos, cortitos, lo que hacen que la lectura sea muy muy ágil. En la segunda parte de la historia, además, cada capítulo viene con frases del Diario y libro de proverbios de Arriety, señalando la hoja del día y mes en que se escribió.

La historia está narrada en tercera persona con una delicadeza casi aterciopelada. Y es que Mary Norton tenía el don de la palabra. Cada párrafo está mimado, con descripciones preciosas y diálogos de ensueño, y algunos con toques de humor. Había momentos en que me sentía como si estuviera dentro de la burguesía británica.

Mary Norton mima cada parte del libro, haciéndonos participes de la vida de los Incursores de tal forma que es como si fuéramos ellos mismos. Supo crear con magistralidad el mundo de estos pequeños seres, que a simple vista puede no parecer complicado, porque son humanos, aunque pequeños, pero tienen peligros diferentes, subsisten de forma diferente, piensa y ven el mundo de forma diferente.

Las descripciones en la historia son el todo. Mientras leía la historia no pude evitar evocar "Arriety y el mundo de los diminutos", película de llegó en 2011 en estilo anime y que cada una de sus escenas era deliciosa, cuidada al milímetro, y ahora se por qué.

Como decía, las descripciones son el todo, para saber dónde y cómo se mueven estos seres diminutos. Te pone en situación, sientes su mismo miedo. Ves una gota de lluvia de forma diferente a como la ves tú, o un objeto cotidiano que para ti es algo con un uso sin más, para ellos es otro mundo distinto.

Todos y cada uno de los personajes están construidos con maestría, como toda la historia, y todos y cada uno de ellos tiene su peso en la historia, y su posición. Nadie es menos que nadie, porque, en sí, todos son protagonistas.

¿Qué es lo que más me ha gustado? La creación del mundo de Los Incursores, cómo nos envuelven en su torno, con qué delicadeza nos describe lo que para nosotros es algo que puede pasar desapercibido.

¿Un punto negativo? Homily, la madre de Arriety, al principio me ha parecido insoportable por no dejar prosperar a Arriety, por tenerla encorsetada. Es una niña de doce años, sí, ¡pero tiene que salir del cascarón! ¡Tiene que afrontar la vida!

¿Qué más puedo decir? "Los Incursores" de Mary Norton te invita a viajar en el tiempo y al suelo, a ver la vida desde otra perspectiva, a analizar y apreciar las pequeñas cosas de la mano de Arriety y su familia en un clásico atemporal donde cada detalle es como el delicado terciopelo.
Enlace: https://elsecretodearlequin...
Suenosentreletras7
 20 December 2019
Hoy toca reseña de un clásico: los dos primeros libros de Los incursores, incluidos en un solo tomo, escritos por Mary Norton y publicados por Blackie Books . Se trata de una reedición con una edición preciosa, como veis, la portada está bellamente ilustrada y fue amor a primera vista. Tenía mucha curiosidad por esta historia ya que yo de pequeña me vi la película de "Los Borrowers" , la cual es una adaptación de estos libros, y recuerdo que la disfrutaba mucho. También hay una adaptación del Studio Ghibli llamada "Arrietty y el mundo de los diminutos", pero esta no la he visto aún, aunque dicen que es buenísima. Aquí os dejo mis conclusiones.

Arrietty y sus padres son diminutos. Viven bajo el suelo de una vieja casa e intentan no ser vistos por los que ellos llaman serumanos. A los adultos se les llama Incursores ya que salen del suelo y se ponen en peligro para intentar llevarse cosas útiles de la casa como dedales, agujas, tazas de porcelana, relojes... Un día, Arrietty convence a su padre para salir y acompañarle en una de las incursiones. Pero Arrietty es descubierta por un niño que vive en la casa.

Esta es una de esas historias que hubiera adorado leer cuando era pequeña, lo sé. Ahora, con mi edad, me ha entretenido y me ha parecido bastante entrañable, pero no me ha emocionado ni entusiasmado como sé que hubiera hecho hace muchos años. Me encanta la novela infantil y juvenil pero , sinceramente, ya no es lo mismo. Y ojalá tuviera a quien regalarle este libro, porque creo que es un imprescindible de la literatura infantil/juvenil, ya que estamos ante una historia inteligente y adorable a partes iguales.

En este tomo están incluidos los dos primeros libros: Los incursores y Los Incursores en el campo. La primera historia nos introduce a los Clock, Arrietty y sus padres, quienes viven debajo de una casa bastante antigua. Arrietty y su padre salen a incursionar pero la niña es descubierta por un muchacho que está pasando unos dias en la casa. El segundo libro ocurre después de los sucesos acontecidos en el primero, cuando Arrietty y su familia tienen que emigrar al campo y comenzar una nueva vida allí.

Aventuras por doquier y una narración muy fluida que hará las delicias tanto de niños/as como de los adultos. He sentido bastante nostalgia y es que la novela tiene un toque melancólico y mágico, que nos hará recordar tiempos pasados, sobre todo, nuestra infancia y adolescencia. Mientras estás leyendo esas páginas , sientes cómo te transportas de nuevo a tu niñez y ves las cosas desde otra perspectiva, pero con la inevitable mirada adulta que nos caracteriza ahora.

En definitiva, Los incursores es un clásico infantil que no te puedes perder. Es de lectura obligatoria ya que te enseña unos valores preciosos , tanto para niños/as como para adultos. Estoy deseando saber qué les deparará el futuro a Arrietty y su familia.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
La_pecera_de_Raquel
 27 November 2019
La novela nos cuenta la vida de Arrietty que es más diminuta que un terrón de azúcar, vive con sus padres bajo el suelo de una vieja casa lo que les provoca un inconveniente, para buscar comida y todos los objetos necesarios para su casa tienen que salir al exterior, incursionarse en la vida de los “serumanos”, es de vital importancia para su supervivencia no dejarse ver. Arrietty, que es joven, intrépida, sin miedo, llena de vida y aventura se adentra en la gran casa y es en una de estas salidas cuando es descubierta…

En este volumen nos encontramos con los dos volúmenes de la obra, el libro I “Los incursores” y el libro II “Los incursores en el campo”, la escritora de una manera sencilla, muy inglesa, con su campiña y la hora del té, a modo de cuento hace que la fantasía sea real, que nos creamos los personajes, los lugares y queramos salir a incursionar con Arrietty.

La novela está dirigida a un público infantil, la narración es fácil de seguir, amena, no exenta de descripciones, con un mundo fantástico en el subsuelo de las casas, llena de aventuras y dificultades que superan con mucho tesón, amistad y amor. Aunque yo la recomiendo para cualquier edad.
Enlace: https://lapeceraderaquel.wor..
herbookss
 10 December 2022
Los que me conocéis de hace ya un tiempo sabéis que soy muy fan de la literatura infantil. Debido a mi trabajo como educadora siempre he estado en contacto con ese mundo y la verdad es que cada vez más se publican verdaderas joyas.

Este libro es, sin duda, una de ellas. No sólo por la preciosa edición de @blackiebooks que, como veis, es una pasada. Es que la narración también me ha encantado. Una vez más se demuestra que las buenas historias no tienen edad y que pueden leerla y disfrutarla tanto niños como adultos.

Si aún no conocéis a "Los incursores" os invito a conocer a la familia Clock. Entrad en su diminuta casita, debajo del suelo tras el gran reloj. No son más altos que un terrón de azúcar, así que ocupan poco espacio, pero para sobrevivir necesitan 'tomar prestadas' cosas de los "serumanos", así que a menudo tienen que salir de su refugio. Eso sí, en silencio y con mucho cuidado para que no les descubran. La técnica de "incursionar" es difícil, la han aprendido y perfeccionado a lo largo del tiempo, y así es como viven seguros. Pero claro, Arrietty es una niña y está cansada de estar siempre sola con sus padres y no poder salir nunca de su escondite. Ella quiere conocer el mundo de afuera y vivir las mismas aventuras que lee cada noche en los libros que tanto le gustan. Así que convence a su padre para salir con él y un día... conoce a un chico 'serumano'. Ella es valiente y no tiene ningún miedo ¡pero las cosas van a empezar a complicarse mucho!

Para mí ha sido un regreso a la infancia total, me recordaba mucho a 'Los diminutos', una serie de dibujos animados que me encantaba, y seguramente en estos días veré la película del estudio Ghibli basada en la novela. En esta edición están incluidos los dos primeros títulos de la colección y ojalá que se publiquen los siguientes porque son historias llenas de aventuras y emoción, con todo explicado tan detalladamente que hace volar tu mente y visualizar perfectamente el pequeño mundo de esta familia. Un clásico imprescindible de la literatura infantil y un regalo perfecto.
Suenosentreletras7Suenosentreletras720 December 2019
Son malos y buenos; son sinceros y falsos: todo depende del momento. Los animales, si hablasen, te dirían lo mismo. Hay que mantenerse apartados de ellos, eso es lo que siempre me han enseñado. No importa lo que te prometan. Jamás nadie ha obtenido nada bueno de ningún serumano.
AnaGranger21AnaGranger2112 December 2019
ーSí ーdijo Kateー, pero he mirado en el suelo. Y debajo de la alfambra. Por todos lados. La lana, en cambi, seguía estando allí. En el mismo lugar donde la dejé.
ー¡Vaya por Dios!ーexclamó en tono festivo la señora Mayー. ¡No me digas que los tenemos también en esta casa!
ー¿Qué tenemos qué? ーpreguntó Kate.
ーIncursoresーdijo la señora May, que pareció sonseir en la media luz.
+ Lire la suite
otros libros clasificados: fantasíaVer más

Otros libros de Mary Norton (2)Ver más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals