Crítica de cocoandbooks

cocoandbooks
09 March 2023
Me llamó mucho la atención este libro por su forma de estar escrito: tú decides la historia. Lees un fragmento y de ahí te salen opciones "si decites tal ve a 237", "si prefieres x ve a 12"... Es algo que me recuerda mucho a los modernistas, sobre todo a Faulkner y su The Sound and The Fury dónde escribió la historia y la rompió después para poner los fragmentos en su libro como quisiera (y se dice que si lees sólo lo que está en cursiva tienes la versión completa de Caddy).

Pero bueno, que me voy del tema, sigamos: aunque me gustó esto de "decide tú la historia" sí que me esperaba que la narración fuera más fiel al estilo de Shakespeare. Sin embargo, se nota la prosa contemporánea y los brotes de humor en sus páginas. Los protagonistas tampoco son los típicos (de hecho Julieta hace pesas).

Es un libro donde la finalidad en sí es el entretenimiento y el jugar: es algo diferente a lo habituado de "contar una historia" o "enseñar". Y me parece una maravilla (y un trabajazo) buscar nuevas finalidades al objeto típico que es el libro.

Hay muchos finales y se pueden hacer muchas versiones. Puedes volver al libro una y otra vez y en cada ocasión verte inmerso en una historia completamente diferente.

Como punto negativo, diré que me pasó que me fui al (ejemplo) 251 por equivocación (me había mandado a otro número) pero como no sabía de donde venía me perdí en la historia 😢 y tuve que empezar de cero, por así decirlo. Sé que será un sinsentido y muy complicado (porque varios números te pueden mandar al 251) pero saber la ruta de la que procedía me hubiera servido de mucho.

¡Y eso es todo lo que os puedo contar! Si queréis un libro, sin duda, diferente y sorprendente, os recomiendo mucho este (y, por supuesto, no esperéis leer la historia de Romeo y Julieta como os la han contado hasta el momento).