Crítica de MariaT

MariaT
24 August 2023
Me encanta la mitología, así que cualquier novela que adapte o modernice las historias que todos conocemos captará mi atención. Especialmente si lo hace para traernos perspectivas olvidadas o ignoradas en las historias originales. Como es el caso de Penélope, la esposa del famoso y astuto Odiseo. Una mujer que esperó ¿pacientemente? el regreso de su marido tras la guerra de Troya, mientras era acosada por un grupo cada vez mayor de pretendientes. Por eso hoy quiero hablarles de Ítaca, de Claire North, uno de los primeros libros publicados por Vidis de Trini Vergara Ediciones, un sello que está especializado en novelas históricas.

«Yo, que puedo correr el velo del tiempo, os contaré las historias que solo las mujeres pueden contar. Acompañadme, entonces, hasta las islas del oeste, al palacio de Odiseo, y escuchad».

Nuestra narradora es nada más y nada menos que Hera, la madre del Olimpo. La esposa de Zeus que antes era la diosa de las mujeres y luego de su matrimonio pasó a ser la deidad de las madres y las esposas. Una diosa que tiene un interés muy especial en las que ella llama las tres reinas de Grecia: Helena, Clitemnestra y la protagonista en este libro, Penélope. La narración inicia cuando han transcurrido dieciocho años desde que Odiseo partió de Ítaca junto a todos los hombres que podían para participar en la guerra de Troya. Y aunque ya han pasado ocho años desde que el conflicto terminó, ni Odiseo ni sus hombres han regresado a su hogar.

En Ítaca es Penélope quien dirige el reino, aunque lo hace desde la discreción, haciéndoles creer a los tres ancianos del consejo que son ellos los que toman las decisiones importantes y que su papel como reina es mantenerse prudentemente apartada. Porque todos saben que las mujeres no pueden gobernar, no realmente. Es una reina que debe lidiar con unas islas que no tienen mucho de especial, pero que por su ubicación son un punto excelente para el comercio. Debido a la larga ausencia de Odiseo todos asumen que el rey de Ítaca está muerto y que es hora de que Penélope se case por segunda vez y otorgue a las islas un nuevo rey.

«Dos años atrás eran veinte, cincuenta en la última vuelta del sol y hoy son cerca de cien los hombres que llegan a Ítaca con un solo propósito: ganarse la mano de la solitaria y afligida reina de Odiseo».

Cada noche la reina de Ítaca ofrece un banquete para el grupo de pretendientes que no para de crecer y que cada día llenan el palacio. En su mayoría hombres ruidosos y con pocos modales que eran demasiado pequeños en el momento en el que empezó la guerra y que ahora aspiran a ocupar el lugar como rey de Ítaca, ya que por todo el tiempo que ha transcurrido desde que alguien vio a Odiseo con vida hace que sea imposible que regrese a su hogar. Pero como ninguno tiene la suficiente fuerza para apoderarse del trono a través de la violencia, están esperando a que Penélope termine de tejer la mortaja de su suegro Laertes antes de tomar su decisión.

La monarca de Ítaca sabe que si hace su elección una guerra civil será inevitable. Ninguno de los pretendientes aceptará que sea otro el elegido. Además, su hijo Telémaco también estaría en peligro, porque aunque solo tiene dieciocho años será visto como una amenaza para cualquiera que ocupe el lugar de su padre en el trono. Si esto fuese poco, un conflicto en Ítaca hará que los otros dos reyes: Agamenón y Menelao tengan la excusa perfecta para invadir las islas y hacerse con el control.

«Pero si no te matan a ti, si yo demuestro alguna preferencia, me asesinarán a mí mientras duermo. O a mi hijo. La seguridad depende del equilibrio; cualquier cosa que yo haga, ya sea decirle que sí o que no a un hombre, pone en riesgo el equilibrio e inclina la balanza hacia una guerra sangrienta».

Así, sabiendo que cualquier elección los puede arrastrar a un conflicto mortal que no podrán ganar, Penélope usa todo su ingenio con la finalidad de no tener que escoger. A fin de mantener a los pretendientes lo suficientemente entretenidos con el objetivo de que no se inicie una matanza. Sin embrago, esa precaria espera se verá en peligro cuando las islas empiezan a sufrir en cada luna llena el ataque de piratas. Hombres que saquean, queman y se llevan como esclavos a los sobrevivientes a sus incursiones. Una amenaza que hará que la reina se vea presionada para elegir entre los pretendientes para que le brinden su protección.

Aunque la respuesta del consejo a los ataques piratas consiste en la creación de una milicia llena de jovencitos poco a nada preparados, entre los que se encontrará Telémaco, Penélope pone en marcha en secreto su propio plan. Con la ayuda de una guerrera amazona que hay en Ítaca, empezará a entrenar a las mujeres de su pueblo para que sean ellas las que se enfrenten a los piratas. La única condición es que no puede quedar ningún superviviente a esos ataques, porque si en el resto de Grecia se descubriese que las mujeres de la isla tienen su propio ejército, todas serían ejecutadas.

«Mi hijo podrá usar su armadura y hacerse el héroe si es absolutamente necesario pero yo necesito ganar. Las mujeres ya se están reuniendo. Se juntan en el bosque que hay más arriba del templo de Artemisa, pero son, como tú dices, cazadoras, no guerreras. Necesito que sean las dos cosas. ¿Me ayudarás?».

Con la intervención de las diosas descubriremos cómo se preparan esas mujeres con el propósito de enfrentarse a la amenaza de los piratas. Mientras también veremos llegar a Ítaca un peligro aún mayor: a Electra y a Orestes. Los hijos de Agamenón y Clitemnestra. Que vienen a la isla de Odiseo buscando a su madre después de que asesinara a su padre de manera brutal. Debe ser Orestes quien dé muerte a su progenitora si quiere ser el nuevo rey de Micenas. Y Penélope debe alojar en su palacio al futuro monarca y ofrecerle toda la ayuda posible en su búsqueda, porque no es una buena idea hacerse más enemigos.

Me encantó la manera en la que Claire North pone el foco en Penélope y sus criadas, en como cuando todo el mundo asume que la reina de Ítaca debe tener algún tesoro escondido para poder seguir pagando por los banquetes que ofrece cada noche a los pretendientes que llenan su palacio, mientras lo que realmente hace la reina es ser una muy buena comerciante, algo que a ningún hombre honrado se le puede ocurrir. al centrarse en las historias que no cuentan los poetas, las cosas cotidianas que cambian las vidas de esos que no son héroes, nos permite descubrir una historia muy diferente a la que ya conocemos.

«—¿Cómo se hace para ocultar un ejército?
… Se oculta del mismo modo en que se oculta el éxito como comerciante, el talento para la agricultura, la sabiduría sobre política y el innato ingenio mordaz. Los ocultas en las mujeres».

Dioses, mitos, pretendientes, piratas, secretos, un telar, tres reinas, mucha astucia… Ítaca, de Claire North es una novela maravillosa que nos lleva a descubrir la historia de una mujer llena de ingenio que hará todo lo posible por proteger a su pueblo. Que teje y desteje planes dentro de planes para sobrevivir junto a todos los que ama un poco más. Un libro que se centra en lo que los poetas no cuentan con la finalidad de traernos una historia épica y emocionante donde los héroes no son los protagonistas, porque la verdadera guerra realmente no tiene nada de heroica. Estoy deseando que Vidis publique la segunda parte, porque tengo muchas ganas de ver cómo la autora nos ofrece su propia versión del final del mito homérico.

¿Han leído Ítaca? ¿Les llama la atención?

Enlace: https://inthenevernever.blog..