Crítica de rifelaurabooks

rifelaurabooks
16 June 2023
Bien conocida es la odisea de Ulises, pero ¿qué fue de su esposa, Penélope, tras la partida de su marido, quien se llevó con él a todos los hombres adultos de la isla dejando tras de sí un reino de mujeres, ancianos e infantes?

Esta es la historia de la vida en Ítaca cuando los hombres se fueron a la guerra. No es una obra de grandes guerreros ni de épicas batallas, pues el foco de esta historia está puesto en ellas: las mujeres. Y es que este libro les da voz, para que empiecen a ser escuchadas y reconocidas.

Me ha parecido muy original la manera en la que la obra está narrada, pues viviremos los acontecimientos que transcurren en la isla de Ítaca y descubriremos las vidas de sus habitantes a través de los ojos de la diosa Hera. Así, la vertiente mitológica amenizará la densidad propia del género histórico, derivando en una obra bastante fresca que en ningún momento llega a resultar tediosa.

Pero no solo eso, pues Hera, más allá de ser la narradora de esta historia y de actuar como hilo vehicular de la trama, es también portadora de una potente voz crítica: su posición en el Olimpo es un claro paralelismo con el papel de las mujeres en la historia.

Una novela que no anda corta de intrigas, conspiraciones y jugadas astutas, con picos de acción que aportan un extra de intensidad entre tanta desconfianza y con un final que, aunque deja los conflictos principales bien cerrados, augura nuevas aventuras en el horizonte. ¿O serán solo mis ganas de volver a navegar a través de la Historia de la mano de Claire North?

Muy recomendada para los lectores habituados a la novela histórica, en especial para los amantes de la mitología griega.