Crítica de MaiteGil

MaiteGil
18 August 2020
La rotura de uno de los siete velos que separan el mundo mágico del humano provoca una pandemia mundial. En cuestión de días, millones de personas comienzan a morir. Para los supervivientes las cosas no son fáciles, el odio y el terror siembran el pánico y los obligan a huir. Algunos desarrollan poderes mágicos y se vuelven locos, o los usan para el mal. Otros muchos abrazaran la luz y tienen que escapar, junto con las personas no mágicas.

Aún no ha cumplido veinte años pero Falon, la Elegida, ya está preparada para guiar a los ejércitos de Luz para la vida y enfrentarse a los guerreros de la pureza y a los sobrenaturales oscuros. La muchacha buscará nuevos aliados que ayuden a sus tropas en la lucha final contra la oscuridad.

Me ha gustado mucho el libro, aunque os tengo que confesar que disfruté más de las dos entregas previas. Este se me hizo un poquitín pesado en algunos pasajes. Nos reencontramos con los personajes de las dos novelas anteriores y se unen también otros nuevos, lo que complica un poco saber quien es quien. En varias ocasiones tuve que tirar de mis notas de las de los primeras entregas para aclararme con los nombres. Un glosario de personajes no habría estado de más.

En las entregas anteriores fuimos testigos del desarrollo de la pandemia y de la lucha por la supervivencia de varios grupos, tanto de humanos como de personas mágicas. Y también de cómo la ignorancia, el odio y el ansia de poder de algunos causa caos, terror y muerte entre los supervivientes de la pandemia y sus descendientes.

En esta ocasión hay menos historias personales y más escenas bélicas, la gran mayoría con un enorme aporte de la magia. Tenemos muchos más hechizos y las bajas personales son cuantiosas. Esperaba que la trama romántica cobrase más importancia en este final de trilogía, pero no ha sido así. El amor está presente pero vuelve a ser una trama secundaria.

Me ha parecido un estupendo cierre para una trilogía diferente a lo esperable de la autora. Además de magia, batallas y lucha por la supervivencia, tenemos demostraciones de amor fraternal, amistad, compañerismo y ayuda desinteresada a los que huyen del terror. Esperaba un poco más de romance entre Duncan y Fallon, pero tampoco ha estado mal en ese sentido.

Para entender bien esta novela es necesario haber leído las anteriores, y ya se nos avisa en la portada que se trata de una serie. Aunque quizás se pueda leer por separado, yo no lo recomiendo porque se pierde toda la esencia de la historia.

La autora se sale de su esquema habitual en trilogías mágicas y creo que lo hace muy bien. Comprendo que haya quien esperaba más de lo mismo y se haya sentido defraudado pero yo he disfrutado como una enana con la trilogía. Echaré de menos a Fallon, a Duncan y al resto de personajes.

Si os gustan los libros de pandemias y de fantasía mágica es muy posible que os guste esta novela en la que se juntan ambas cosas. Los personajes luchan por su supervivencia tanto con magia, como con armas convencionales. A veces descoloca un poco pero en la literatura fantástica vale casi todo. Os animo a darle una oportunidad a los libros.