Crítica de joseaplanillo

joseaplanillo
02 December 2020
Me ha sorprendido gratamente esta novela que relata, en forma de novela pero sin perder el rigor de unos personajes y hechos históricos reales, la fundación del Monasterio cisterciense de Poblet (Tarragona), que fue el panteón real de los reyes de la Corona de Aragón desde Alfonso II el Casto hasta Martín I el Humano.

La espada y la semilla reconstruye un momento clave de la historia catalana, como fue la repoblación de las tierras entre el Ebro y el Llobregat, conocidas con el nombre de Cataluña Nueva.

Una de las medidas que tomará Ramón Betenguer IV será la entrega de unas tierras a los monjes Cistercienses de la abadía de Fonfroid en el año 1150, para que expandan la Orden en esa zona fundando un monasterio.

Mientras se levantan piedra a piedra los muros del monasterio de Poblet, los Cervera, señores territoriales de la villa vecina ven peligrar su poder, generando conflictos para entorpecer su crecimiento.

Pero entre la Historia como tal, el autor ha sabido crear historias cruzadas entre caballeros, frailes, los Cervera y una de sus descendientes, dotándolos de unos ideales y de unas ambiciones que los hacen muy humanos, logrando con ello sumergirte en una trama fascinante que te atrapa desde las primeras páginas.

Recomendable