Editorial: Ediciones Grijalbo (28/03/2019)

Arkana
 11 October 2022
En el año 1150, 12 monjes de la abadía de Fontfroide, cruzan los Pirineos camino de la Cataluña nueva. Los acompañan el padre Esteban, un joven de corazón y mente inquietos, y Gilabert, un caballero desengañado de la cruel guerra en la que han perdido la vida a sus compañeros. Su misión es fundar un monasterio en un lugar conocido como "hortus populeti", pero la llegada de los religiosos del Císter provocará un conflicto sangriento con Ramón y Ponce de Cervera, quiénes ven peligrar su poder absoluto en la región. Mientras se levantan piedra piedra los muros del monasterio de Poblet, las historias cruzadas de Gilabert, Esteban y Gaya, la joven y ambiciosa hija del señor de la Espluga, sumergen al lector en una época convulsa y fascinante.
⚔️
Un libro maravilloso, un encuadre mágico como es la fundación del monasterio de Poblet. A mí cualquier ficción desarrollada en monasterios me apasiona y tengo que decir que la pluma del escritor me ha llevado como mecida por el viento a través de toda la historia de la construcción de dicho monasterio. Pero no solo eso, la trama perfectamente hilada con momentos de violencia y luchas fratricidas junto con una historia bellísima de amor, consiguió que volviera a visitar este monasterio y reviviera la acción en los sitios que describe. Se me puso la piel de gallina 🥰
⚔️
Es un viaje totalmente delicioso, cuidado, mimado. Corrección en los diálogos, en las descripciones, presentado de forma sencilla a pesar de la dificultad de recrear esos momentos históricos.
⚔️
Durante 470 páginas te sumerges en ese mundo de normas y reglas de la orden cisterciense, en ese mundo de machismo cruel y violento, cuyo final no voy a desvelar pero si decir que es una auténtica alegoría al amor.
⚔️
Para mí fue una ficción histórica entretenida, interesante y atractiva, y más teniendo en cuenta que su germen era la construcción de uno de los más famosos monasterios de Cataluña. Y ese desenlace final tan en contacto con la naturaleza... Quiénes lo leáis sabréis por qué lo digo.
joseaplanillo
 02 December 2020
Me ha sorprendido gratamente esta novela que relata, en forma de novela pero sin perder el rigor de unos personajes y hechos históricos reales, la fundación del Monasterio cisterciense de Poblet (Tarragona), que fue el panteón real de los reyes de la Corona de Aragón desde Alfonso II el Casto hasta Martín I el Humano.

La espada y la semilla reconstruye un momento clave de la historia catalana, como fue la repoblación de las tierras entre el Ebro y el Llobregat, conocidas con el nombre de Cataluña Nueva.

Una de las medidas que tomará Ramón Betenguer IV será la entrega de unas tierras a los monjes Cistercienses de la abadía de Fonfroid en el año 1150, para que expandan la Orden en esa zona fundando un monasterio.

Mientras se levantan piedra a piedra los muros del monasterio de Poblet, los Cervera, señores territoriales de la villa vecina ven peligrar su poder, generando conflictos para entorpecer su crecimiento.

Pero entre la Historia como tal, el autor ha sabido crear historias cruzadas entre caballeros, frailes, los Cervera y una de sus descendientes, dotándolos de unos ideales y de unas ambiciones que los hacen muy humanos, logrando con ello sumergirte en una trama fascinante que te atrapa desde las primeras páginas.

Recomendable
otros libros clasificados: historiaVer más