Crítica de Arkana

Arkana
11 October 2022
En el año 1150, 12 monjes de la abadía de Fontfroide, cruzan los Pirineos camino de la Cataluña nueva. Los acompañan el padre Esteban, un joven de corazón y mente inquietos, y Gilabert, un caballero desengañado de la cruel guerra en la que han perdido la vida a sus compañeros. Su misión es fundar un monasterio en un lugar conocido como "hortus populeti", pero la llegada de los religiosos del Císter provocará un conflicto sangriento con Ramón y Ponce de Cervera, quiénes ven peligrar su poder absoluto en la región. Mientras se levantan piedra piedra los muros del monasterio de Poblet, las historias cruzadas de Gilabert, Esteban y Gaya, la joven y ambiciosa hija del señor de la Espluga, sumergen al lector en una época convulsa y fascinante.
⚔️
Un libro maravilloso, un encuadre mágico como es la fundación del monasterio de Poblet. A mí cualquier ficción desarrollada en monasterios me apasiona y tengo que decir que la pluma del escritor me ha llevado como mecida por el viento a través de toda la historia de la construcción de dicho monasterio. Pero no solo eso, la trama perfectamente hilada con momentos de violencia y luchas fratricidas junto con una historia bellísima de amor, consiguió que volviera a visitar este monasterio y reviviera la acción en los sitios que describe. Se me puso la piel de gallina 🥰
⚔️
Es un viaje totalmente delicioso, cuidado, mimado. Corrección en los diálogos, en las descripciones, presentado de forma sencilla a pesar de la dificultad de recrear esos momentos históricos.
⚔️
Durante 470 páginas te sumerges en ese mundo de normas y reglas de la orden cisterciense, en ese mundo de machismo cruel y violento, cuyo final no voy a desvelar pero si decir que es una auténtica alegoría al amor.
⚔️
Para mí fue una ficción histórica entretenida, interesante y atractiva, y más teniendo en cuenta que su germen era la construcción de uno de los más famosos monasterios de Cataluña. Y ese desenlace final tan en contacto con la naturaleza... Quiénes lo leáis sabréis por qué lo digo.