Crítica de elymafer

elymafer
25 April 2024
El libro cuenta nueve historias, basadas en hechos reales, que reflejan lo peor que sucedió en ambos bandos en la Guerra Civil: las represalias en Madrid, los bombardeos fascistas, las denuncias entre vecinos y conocidos, los fusilamientos por cualquier motivo y también sin ninguno, el caos de los primeros momentos del golpe de estado, el avance sangriento de la Legión y los regimientos marroquíes desde Andalucía, hasta Madrid, pasando por Extremadura. Vemos la pésima organización política y militar de las milicias republicanas de la que se aprovecharon los militares golpistas, vemos como el odio, la crueldad, la miseria humana y las bajas pasiones se instalaron, sobre todo en la retaguardia de los dos bandos enfrentados.
Es un libro duro, el miedo se siente en cada linea del libro; da igual que el relato cuente las barbaridades de un grupo de señoritos fascistas que las de unos analfabetos milicianos, hay escenas dantescas sobre asesinatos, persecuciones, batallas y demás horrores de la guerra. No distingue entre buenos y malos, cuenta lo que sucede como sucede; hay escenas de una violencia tan seca y contundente que se leen con una mezcla de asombro y congoja. Cada capítulo se centra en uno o varios personajes, remarcando su barbarie o heroísmo y dándoles matices morales y psicológicos que enriquecen el relato.
Son historias que hay que conocer para sufrir con lo que pasó, para aprender y que jamás, jamás se vuelvan a repetir. Otro libro que debería ser de obligada lectura en institutos y universidades, sobre todo ahora.